Uruguay con garra, oficio y calidad venció a Perú

El Team Oriental dio la nota en esta jornada de Eliminatorias; Uruguay venció por 2-1 a Perú en Lima y gana terreno en la zona sudamericana. Luis Suárez marcó los dos tantos Celestes, mientras que Farfán descontó para Perú. Los incaicos jugaron el segundo tiempo con 10.

Un partido áspero brindaron Perú y Uruguay en el Estadio Nacional de Lima por la jornada 14 de la Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, donde los charrúas mostraron mucho oficio y se llevaron, con justicia, un triunfo por 1-2, quedando en la conversación por un lugar en el país de la capirinha y las «garotas».

El juego arrancó con Perú atacando y Uruguay replicando, desde el vamos. A los 22 segundos los charrúas quisieron sorprender pero la pelota terminó en saque de meta; los incaicos llegaron al minuto y medio de cabeza pero la pelota fue lanzada lejos de arco defendido por Muslera.

Uruguay esperaba en su cancha, Perú tenía la pelota y trataba de ganarle la espalda a la última zona oriental y, por momentos, logró el objetivo. Fernando Muslera, el arquero Celeste tuvo un par de actuaciones que desmoralizaron a los peligrosos atacantes peruanos.

Por momentos, ambas escuadras se olvidaron de jugar al fútbol y se dedicaron a pegar; el capitán uruguayo Diego Lugano se ligó una amarilla por juego brusco contra el habilidoso Farfán y se perderá el juego contra Colombia en Montevideo. Luego los peruanos entraron en el juego de la provocación y comenzaron a pegar.

Diego Forlán se llevó la peor parte porque se tuvo que marchar prematuramente, víctima de una falta que lo lesionó. Perú no se la llevó de arriba, porque el crack Paolo Guerrero, ídolo del Corinthians brasileño, sufrió una profunda herida en cabeza, tuvo que ser sacado del campo con la cara y la camiseta bañadas en sangre, luego retornó con un vendaje y una redecilla.

El juego era parejo, y como decimos aquí en Argentina, era un «plomazo». Teníamos que tomar mucho café para no caer dormidos en la medianoche porteña; Uruguay esperaba pero no lograba sacar un contragolpe de esos que hacen temblar el arco, mientras que los inaicos le habían encontrados defectos a la defensa visitante.

A los 35’ Fernando Muslera, arquero oriental, se lució con una atajada, que alentó a sus compañeros para sigan luchando y despejando balones, hasta con el corazón.

Faltaban 2′ para el final del primer tiempo, el pistolero Suárez tomó un balón en el área peruana, comenzó a forcejear con los adversarios y, como un tractor, se llevó por delante a todos, con mucha habilidad protegió la pelota y fue víctima de una falta en el área chica, el referí Patricio Lousteau no dudó: ¡penal!.

El goleador del Liverpool inglés tiró la pelota contra el poste izquierdo y el arquero Fernández voló para el derecho: gol de Uruguay.

Tras llovido, mojado; Yutón vio la tarjeta roja y se la hizo pesada a Perú, que tuvo que afrontar el complemento con 10.

Para la segunda parte fue Uruguay quien entró con la iniciativa, sabedor que tenia uno más, con un resultado positivo en su haber, se sentía capaz de liquidar el trámite.

Perú, herido en su orgullo se iba con todo y con todos al ataque, dejaba regalada a su defensa a tal punto que Advíncula vio la amarilla por una falta táctica. El veterano técnico peruano, nacido en Uruguay, Sergio Markarián metió mano en su equipo y logró equilibrarlo, jugando más en el campo charrúa que en el propio.

Uruguay tenía a un Cavani y a un Suárez que estaban insoportables, tanto así, que el “Pistolero” ganó otra pelota en el área inca y no perdonó: 2-0 a los 22’. Sacó un latigazo que rebotó en la transversal y terminó en un golazo.

Los Celestes generaron más chances ante un despechado Perú, que estuvo lejos de rendirse y con mucha entereza y orgullo fue a buscar el descuento; Farfán ejecutó un perfecto tiro libre a los 38’ y descontó-

El tanto peruano no tiró a Uruguay contra su arco, ni siquiera terminó sacando pelotas de la línea, por el contrario, se dedicaron a llevar el balón lejos e hicieron que el reloj corra.

El Charrúa ganó con justicia y sigue dando batalla, ahora tendrá que jugar contra Colombia en Montevideo y si vence puede soñar con clasificar directo ¿por qué no?.

Perú: Raúl Fernández; Luis Advíncula (Herrera 65′), Cristian Ramos, Alberto Rodríguez, Yhosimar Yotún; Rinaldo Cruzado, Josepmir Ballón (Vargas 45′), Luis Ramírez (Hurtado 65′); Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres (Fucile 81′); Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano (A. González 69′), Cristian Rodríguez; Diego Forlán (Stuani 25′), Edinson Cavani, Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Amarillas: Lugano, Godín, Cavani, Advíncula, Farfán.

Roja: Yotún 46′

Goles: Suárez 43′, Suárez 66′, Farfán 83′
Estadio: Nacional de Lima, Perú

@lostribuneros

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *