Foto: Conmebol

Un penal dudoso abrió la goleada de Estados Unidos

No cupo duda que esta noche Estados Unidos jugó muy bien y goleó merecidamente 4 a 0 a Costa Rica en Chicago. Pero sí cabe duda de cómo se abrió la goleada, porque un nuevo error arbitral le dio la posibilidad de inaugurar el marcador y cambiar el destino del partido, con el que se colocó en buena posición en el Grupo A de su Copa América Centenario.

En el encuentro de dos de la CONCACAF, los ticos arrancaron mejor usando la presión que el local tenía por ganar y remendar la derrota inicial con Colombia. Teniendo más la pelota, la hicieron circular y fueron a buscar el primer gol. Así, a los cinco minutos el buen moreno Campbell, que no tuvo un acertado trabajo, desvió solo en el punto del penal por arriba. Todo era costarricense hasta los 8 minutos, cuando Yedlin envió un centro, saltaron Gamboa y Wood y el delantero, apenas sintió un contacto, cayó aparatosamente. NO era penal, pero el ecuatoriano Zambrano pensó lo contrario, y Clint Dempsey marcó la apertura. No hacía falta darle una mano a Estados Unidos, o compensar lo sucedido con el penal de los colombianos en el debut. Más allá de eso, el gol cambió el trámite y los de Klinsmann pasaron a mandar, con gran tarea de Bradley, Wood y el veloz moreno Zardes aprovechando un marcado bajón de Costa Rica, que intentó tímidamente con un tiro de Bolaños y nada más. Zardes hizo una gran corrida y terminó rematando muy cerca y Jones tiró apenas por arriba, justo un minuto antes de su gol a los 37 minutos, el segundo, cuando Dempsey eludió dos jugadores en el borde del área, la pelota se le fue larga y Jones llegó para pegarle bajo a un rincón. No era para 2 a 0, pero el local era más práctico. Y lo cerró a los 42, cuando Wood recibió, giró con la mirada de dos defensores de adorno y con otro remate puso el tercero.

Entonces, como suele decirse, el segundo tiempo estuvo de más. Costa Rica, que había sufrido la baja de su punta Ureña por lesión a los 17 minutos, agotó los cambios y sacó a Campbell. Y como era lógico fue al menos por un descuento, que pudo haber logrado Bryan Ruiz, uno de los héroes de la gran actuación en el Mundial de Brasil, que primero desvió por arriba y luego hizo lucir a Brad Guzan de cabeza. Pero eso fue todo lo del equipo centroamericano, que demostró un retroceso con respecto a su gran 0-0 con Paraguay. Y Estados Unidos, con mucho rélax por la ventaja, igual llegó y a los 42 abrochó la goleada con el ingresado Zusi, que aprovechó un mal saque de arco para sentenciar la historia. Esa historia feliz que, sin embargo, no debió comenzar con la mano del árbitro.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo A, fecha 2

Martes 7 de junio de 2016

Estados Unidos 4-0 Costa Rica

Dempsey penal 8´ (EU), Jermaine Jones 37´ (EU), Wood 42´(EU), Zusi 87´ (EU).

Estadio: Soldier Field (Chicago, Estados Unidos).

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

USA: Guzan; Yedlin, Cameron, Brooks, Johnson; Bradley, Jermaine Jones, Bedoya, Wood; Dempsey y Zardes. DT. Jürgen Klinsmann.

COS: Pemberton; Gamboa, Acosta, Duarte, Calvo, Matarrita; Campbell , Borges, Bolaños, Ruiz; Ureña. DT. Oscar Ramírez.

Cambios: 17´ Saborío por Ureña (CR), 46´ Salvatierra y Azofeirfa por Gamboa y Campbell (CR), 70´ Zusi por Wood (EU), 77´ Woundolowski por Dempsey (EU) y 83´ Beckerman por Bedoya (EU).

POSICIONES GRUPO A

  1. Estados Unidos 3 puntos (+2, 4 goles a favor)
  2. Colombia 3 (+2, 2, un partido menos)
  3. Paraguay 1 (0, un partido menos)
  4. Costa Rica 1 (-4)

Próximos partidos: 7 de junio, Colombia-Paraguay (en juego).

POSICIONES GRUPO B

  1. Perú 3 puntos
  2. Brasil 1
  3. Ecuador 1
  4. Haití 0

Próximos partidos: 8 de junio, Brasil-Haití y Ecuador-Perú.

POSICIONES GRUPO C

  1. México 3 puntos (+2)
  2. Venezuela 3 (+1)
  3. Jamaica 0 (-1)
  4. Uruguay 0 (-2)

 

Próximos partidos: 9 de junio, México-Jamaica y Uruguay-Venezuela.

POSICIONES GRUPO D

  1. Argentina 3 puntos (1, 2 goles a favor)
  2. Panamá 3 (+1, 2)
  3. Bolivia 0 (-1, 1)
  4. Chile 0 (-1, 1)

Próximos partidos: 10 de junio, Argentina-Panamá y Chile-Bolivia.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Racing: De la goleada al papelón en un abrir y cerrar de ojos!

Córdoba, Argentina – 12 de mayo de 2024 – El fútbol es un deporte de …