Cosas curiosas suceden en el fútbol de este mundo que poco conocemos. El Derry City de Irlanda del Norte juega para República de Irlanda, gracias a la autorización de la FIFA y el buen criterio de los norirlandeses.
Derry City es un club de fútbol perteneciente, territorialmente a la ciudad de homónimo nombre ubicada en el interior de Irlanda del Norte, pero por razones sociopolíticas, tuvo que cambiar de nacionalidad y jugar para la vecina República de Irlanda.
El club rojiblanco fue fundado en 1928 y era el orgullo de la ciudad, la segunda más importante de Irlanda del Norte. Arrancó muy bien en su tierra, siendo campeón de liga en la temporada 1964-65, fue amo y señor en los campeonatos de Copa al lograr 21 títulos divididos entre “Copa Irlanda del Norte” (3), “City Cup de Irlanda del Norte” (2), “Gold Cup de Irlanda del Norte” (1), “Top Four Winners (1)” y “North-West Senior Cup” (14).
Todo iba viento en popa para este club hasta que en 1971 comenzaron los problemas de inseguridad producidos por los conflictos entre protestantes y católicos que se suscitó en Irlanda del Norte.
El popular club se vio privado de jugar en su estadio Brandywell, por lo que tuvo emigrar a otra ciudad, que distaba a 50 km. La situación para el club era insostenible y se marchó de la liga profesional para jugar, durante más de una década, en categorías amateur.
Para fortuna de la ciudad, los directivos del club decidieron volver a jugar en la primera división, sólo que la desesperada federación norirlandesa les sugirió jugar en la vecina República de Irlanda, por lo que luego de varias tratativas, y el consentimiento de la FIFA, lograron establecerse allí en 1984. Fueron aceptados como club de Segunda División y no de Cuarta, por lo que rápidamente ascendieron a la “First” o “Primera” en castellano, donde nunca descendieron.
Tienen dos campeonatos de liga, 1988-89 y 1996-97, además, suman 12 torneos de Copa divididos entre “FAI Cup” (5) y “Copa de la Liga de Irlanda” (7), a eso hay que sumarle el torneo de Second Division (1984-85).
Rompieron varios récords en su nueva nación, ya que el podio les pertenece por tener a los tres primeros jugadores con mayor cantidad de partidos disputados: Peter Hutton 573, Paul Curran 518 y Sean Hargan 408.
En su vieja nación, Irlanda del Norte, tienen al máximo goleador de todos los tiempos Jimmy Kelly con 363 goles entre 1930 y 1951.
Este club jamás descendió jugando para las Irlanda, pese a que en el año 2000 estuvo por desaparecer, pero su gente, de su propio bolsillo contribuyó con el dinero suficiente para que el club no desaparezca.
Derry cada vez que juega una competición internacional lo hace en representación de República de Irlanda. Además, es el club que más lejos llegó a nivel internacional, porque logró jugar la segunda ronda de la Copa de la UEFA (hoy Europa League) en 2006-07.
@lostribuneros