Túnez despertó del sueño a Madagascar

Madagascar era una de las sensaciones de la Copa Africana que se disputa en Egipto, al derrotar a Nigeria y eliminar a la RD del Congo. Pero hasta cuartos de final llegó su sueño de grandeza, cuando este jueves el coloso Túnez lo goleó 3-0 y se clasificó para las semifinales, igual que Argelia que batió por penales a Costa de Marfil.

Todo era parejo en el encuentro jugado en el estadio Al Salam de El Cairo, hasta que Fertani Sassi desniveló para los del francés Alain Giresse a los 52 minutos. Msakhni aumentó a los 60 y en tiempo adicional, fue Sliti que lapidó a los 90 +3 a los malgaches, que igualmente no se olvidarán fácil de una gesta histórica en su debut en el gran torneo.

Túnez llega a las medias finales africanas luego de nada menos que 15 años. La última ocasión fue cuando en su tierra ganó el título en 2004. Ahora va por más cuando el domingo enfrente a Senegal.

Por su parte, Argelia también regresa  a lo mejor del continente. Desde 2010 que no arribaba a esta instancia, lo cual hizo al vencer a Costa de Marfil 4-3 por tiros desde el punto penal, tras igualar a un gol en Suez. Los de Djamel Belmadi, campeones en 1990, habían abierto el marcador por su estrella Fegouli a los 20 minutos, pero Kodjia empató a los 62. La definición fue emotiva, ya que Bony errró para los marfileños y Belaili, el campeón continental con el Espérance de Túnez, pudo liquidar pero también falló, sin embargo Die desperdició el quinto y los argelinos se impusieron.

De esta forma, la CAN Egipto 2019, aunque ya no tiene a su dueño de casa, albergará semifinales de lujo. El domingo 14 de julio Senegal ante Túnez y Argelia frente a Nigeria, dos clásicos del mejor fútbol africano, buscando suceder a Camerún, otro que se quedó rápido afuera.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar  

@lostribuneros