Triunfo clásico y clave de  Argentina Sub 20 ante Uruguay

Los clásicos no se juegan, se ganan. La Sub 20 de Argentina debía ganar ante nada menos que Uruguay, actual campeón regional, para tener mejor futuro en el Sudamericano de Chile. Y en un típico duelo rioplatense, duro, parejo, lo logró con un 1-0 que es clave, ya que lo coloca de último en el Grupo B a segundo y, con un empate el sábado ante Perú, lo pondrá en el ansiado hexagonal final para ir al Mundial de Polonia.

La Selección empezó con dos buenas noticias: una, que esta vez la cuestión fue de noche en Curicó, entonces la inadmisible exposición al calor chileno no se sintió. Y la otra, quizá la mejor, que a primer turno Ecuador había vencido a Perú y lo dejaba con la mejor perspectiva de clasificación. Sin embargo, en este tercer encuentro de ambos fue la celeste quien dominó el enredado, pobre desarrollo, con algunas llegadas por sus medios y los laterales, con un tiro en el travesaño promediando ese aburrido primer tiempo.

En general, fue bien un clásico, pocas chances y mucho juego fuerte de los dos, con la complicidad del mal trabajo del árbitro venezolano Herrera. Pero la diferencia la hizo uno de los cambios que el técnico argentino Batista produjo: Gonzalo Maroni. El ex Boca, ahora en Talleres de Córdoba, entró de arranque y generó el poco riesgo y el gol del esperadísimo triunfo. Mientras Uruguay dominaba en el segundo tiempo pero estaba sin resolución, a los 23 minutos Batista puso al adolescente de Lanús, De la Vega, por un hasta haora bajo Julián Alvarez. Y el chico le dio dividendos, cuando en la primera pelota que tocó construyó una fabulosa pared con Maroni, le devolvió gran pase y el diez remató muy bien para superar a Rodríguez.

Ahí recién vinieron los cambios del entrenador Fabián Coito y la vergüenza más que fútbol de los uruguayos, que nunca pusieron en aprietos a un equipo bien parado, tranquilo, que casi aumenta cuando el golero oriental le tapó brillante a Gaich, otro de los correctos recambios. El campeón de la división fue por el empate y el ingresado Facundo Batista lo tuvo, pero definió mal y Roffo salvó el 1-0 final.

Un clásico se gana y pesa mucho. Lo saben ambos, Argentina por aproximarse a su objetivo que parecía caído, Uruguay por haber perdido de nuevo cuando venía de ganarle a Ecuador y con un punto se colocaba bien, y ahora deberá superar sí o sí a Paraguay, tercero en este momento. Por eso y porque recuperó la confianza, el Sub 20 terminó feliz y tiene otra vez crédito para el futuro.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 4

Jueves 24 de enero de 2019

Argentina 1-0 Uruguay

Gol: Maroni 68′ (A).

Estadio: La Granja (Curicó).

Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

ARG: Roffo; Barquett, Nehuén Pérez, Balerdi, Ortega; Vera, Sosa, Moreno, Maroni; Julián Alvarez y Gaich. DT. Fernando Batista.

URU: Renzo Rodríguez; Méndez, Cáceres, Busquets, Araújo; Sanabria, Acevedo, Emiliano Gómez, Dávila; Schiapacasse y Núñez. DT. Fabián Coito.

Cambios: 68′ De la Vega por Julián Álvarez (A), 69′ Boselli por Dávila (U), 74′ Julián López por Moreno (A), 76′ Zalazar por Emiliano Gómez (U), 82′ Facundo Batista por Núñez (U) y 85′ Almada por Maroni (A).

EL OTRO PARTIDO DE HOY

Ecuador 3-1 Perú

Goles: Rezabala 9′, Alvarado 19′, Campana 53′ (E), Mora 25′ (P).

POSICIONES GRUPO B

1. Ecuador 9 puntos (clasificado al hexagonal final)

2. Argentina 4 (diferencia de gol 0)

3. Paraguay 4 (-2)

4. Uruguay 3 (0)

5. Perú 3 (-2)

PRÓXIMA FECHA (5): Sábado 26 de enero, Talca, Argentina-Perú (17.10 horas) y Uruuay-Paraguay (19.30 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros