Todo muy claro en la CONCACAF: El norte a punto del Mundial, dos para repechaje

Si aún había enredo en la tabla octogonal final de las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial, todo quedó mucho más claro y despejado tras las victorias de Canadá, Estados Unidos y MÉXICO este miércoles en la fecha 11, las que dejan al poderoso Norte a tiro de Qatar 2022. Mientras, la derrota de Panamá y el vital éxito de Costa Rica los colocan a un punto uno del otro por el cuarto puesto del repechaje con Oceanía.

Canadá está a un pasito de arribar a su segunda Copa del Mundo, tras la única que jugó en México 86 sin goles y con tres derrotas. Es que el vestido de rojo fue más sólido aún en El Salvador, donde ganó 2 a 0 con autoridad y sacó ocho puntos a Panamá con 9 por luchar. Golazos de Hutchinson a los 62 minutos y David a los 83 reafirmaron la espectacular campaña de los de John Herdman, que cuentan seis triunfos al hilo y 25 puntos, distanciándose a cuatro de sus vecinos del Norte.

Es que igualmente los otros dos colosos vencieron, pero de forma distinta. Estados Unidos hizo leña de Honduras caído, lo goleó 3 a 0 en Minnesota y lo dejó definitivamente eliminado, en una de las peores tareas del once ahora dirigido por Hernán «Bolillo» Gómez. Los tantos de McKennie y Zimmermann antes de los 45 minutos definieron el desarrollo,y el talentoso del Chelsea Christian Pulisic marcó el tercero para un triunfo casi descontado. En cambio, los de Gerardo Martino sufrieron en su estadio Azteca para derrotar a los aguerridos panameños, que también necesitaban un buen resultado. Rogelio Funes Mori sólo miró el complicado partido desde el banco, el técnico apostó por otros delanteros como Corona y Lainez y a éste le cometieron el penal del alivio a los 80 minutos, que el experto Raúl Giménez cambió en el 1-0 que los deja terceros y con más tranquilidad.

Encima los canaleros (que debutaron en un Mundial en Rusia 2018) quedaron cuartos y acechados por Costa Rica, que también sudó para doblegar a Jamaica en Kingston. El gran Keylor Navas evitó ser batido por los entusiastas Reggae Boys, y la visita desperdició un penal atajado por su colega Blake a Celso Borges a los 61 minutos. Pero en la jugada siguiente, Borges se rehizo y asistió a Joel Campbell para que convirtiera el 1-0 que le da grandes chances de quitarle a Panamá el repechaje intercontinental.

Quedan tres jornadas y en marzo, la 12 de 14 viene muy fuerte. Canadá buscará el pase a su segundo Mundial en Costa Rica, que debe ganar por sus intereses. Porque Panamá la tendrá más accesible ante el caído Honduras de local. Jamaica y El Salvador se encontrarán por divertirse con la pelota, aunque los salvadoreños aún sueñan una remota ocasión de repesca. Y para cerrar , quiénes: sí, otro México-Estados Unidos por el honor, el pase a Qatar y en el once azteca, por revertir su mala racha contra su archirrival. Más atención a la otra América, por favor.

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA QATAR 2022

Posiciones Zona Norte y Centroamérica , tercera ronda (10 fechas)

Canadá 25 puntos, Estados Unidos y México 21, Panamá 17, Costa Rica 16, El Salvador 9, Jamaica 7, Honduras 3.

PRÓXIMA FECHA (11, jueves 24 de marzo)

Costa Rica-Canadá, México-Estados Unidos, Panamá-Honduras y Jamaica-El Salvador.

Fuente: CONCACAF

Qué campaña la canadiense, ahora en El Salvador:

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

River, San Lorenzo e Independiente arrancaron con el pie derecho; no hubo empates hasta el momento

La pelota se puso a girar en los diversos estadios del fútbol campeón del mundo. …