Sudáfrica, reinas de África en Marruecos 

El equipo de mujeres de Sudáfrica se coronó por primera vez campeón del africano disputado en Marruecos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, al vencer justamente a las locales este sábado en la final en Rabat. En tanto, otro del sur, Zambia, se quedó con el tercer lugar sobre Nigeria. Los cuatro estarán en la Copa del Mundo, mientras Senegal y Camerún lucharán en el repechaje intercontinental.

Las dirigidas de Desirée Ellis cerraron una tarea que incluyó triunfos sobre las vigentes tricampeonas Nigeria, a las zambianas en las semifinales y ahora a las notables marroquíes, que también debutarán en el evento. La heroína en el estadio Prince Moulay Abdallah de la capital Rabat fue Hildah Magaia, que marcó rápido los goles del 2-1 final a los 63 y 71 minutos, descontando Ayane a los 80. Antes, Zambia se subió al podio ganándole a Nigeria 1 a 0, debido a un increíble autogol de la arquera Nnadozie a los 29 minutos.

Así se cierra la primera Copa Africana de Naciones con 12 países, de los que cuatro se sumaron a los ya clasificados, 17 de inéditos 32: Dinamarca, Francia, España y Suecia (Europa), Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Costa Rica (CONCACAF), los citados Sudáfrica, Marruecos, Zambia y Nigeria (Africa), Australia (organizador), China, Corea del Sur, Japón, Filipinas y Vietnam (Asia) y Nueva Zelanda (organizador, Oceanía). Faltarán de aquí al próximo invierno los de la Copa América de Colombia (tal vez argentina), más de la ruta europea y los ganadores de los tres repechajes.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …