Sub 20 femenino: Alemania y Estados Unidos afuera, Brasil y Colombia a cuartos 

Se cerró este jueves la primera fase del Mundial Sub 20 de mujeres de Costa Rica, con un par de grandes que no estarán entre los ocho que pelearán el título como Alemania y nada menos Estados Unidos. En cambio, Brasil y Colombia, los sudamericanos, firmaron su pase en el cierre y se verán las caras en cuartos, que prometen partidazos en este lugar de Centroamérica.

El miércoles comenzaron a definirse los cuatro grupos. Por el A, las colombianas resignaron un punto ante la eliminada Nueva Zelanda con un empate agónico de éstas a dos goles, pero lograron igual ganar la zona. Clegg a los tres minutos las sorprendió, aunque la surgente Linda Caicedo desniveló con un doblete. La expulsión de Tejada dejó a las subcampeonas de la CONMEBOL con diez y Lancaster igualó a los 90, pero las cafeteras sumaron 5 puntos y arriba por mejor saldo de tantos que México. Las aztecas le dieron a Alemania, ex tricampeona, el cierre de una pésima presencia derrotándolas 1 a 0 por Villanueva.

Para mal destino de Colombia, Brasil fue segundo de España en el B por un solo gol y la cruzará en la eliminatoria. Las garotas cerraron la fase inicial con arco invicto y goleada 5 a 0 a la débil costarricense, pero las españolas las superaron gracias a un triplete de Inma Gabarro para su 3-0 sobre Australia. La fuerte roja será el escollo de las mexicanas.

En tanto, este jueves se definieron los grupos C y D que confirmaron un par de inesperados. Estados Unidos, referente del fútbol femenino a toda edad, volvió a caer al suelo, ahora 1-3 justo con las japonesas, que así terminaron con sus tres partidos ganados. Será Países Bajos quien las acompañe, tras golear 4 a 1 a Ghana. Y en el D, Nigeria consolidó ser la sensación del torneo obteniendo el primer lugar también con puntaje perfecto, tras batir a Canadá (otra decepción del certamen) 3 a 1. Francia finalmente enderezó su rumbo y con tanto de Mbakem-Diaro superó su crucial duelo con Corea del Sur 1 a 0, para marginar a otro tradicional y ahora chocar precisamente con Japón.

COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 20 DE LA FIFA COSTA RICA 2022

POSICIONES PRIMERA FASE

GRUPO A: España 7 puntos (+8),Brasil 7 (+7, clasificados), Australia 3, Costa Rica 0.

GRUPO B: Colombia 5 puntos(+1, 3 goles a favor), México 5 (+1, 2) (clasificados), Alemania 3, Nueva Zelanda 2.

GRUPO C: Nigeria 9 puntos, Francia 6 (clasificados), Corea del Sur 3, Canadá 0.

GRUPO D: Japón 9 puntos, Países Bajos 6 (clasificados), Estados Unidos 3, Ghana 0.

CUARTOS DE FINAL

Domingo 20 de agosto, España-México y Colombia-Brasil. Lunes 21, Nigeria-Países Bajos y Japón-Francia.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …