Sub 17: uruguayas afuera, brasileñas sorprendidas

Uruguay confirmó su debilidad en el nivel femenino y volvió a perder en su Mundial Sub 17, esta vez con Nueva Zelanda 2-1, con lo que se quedó afuera del torneo en primera ronda con dos derrotas. Fue uno de los cuatro partidos que este viernes abrieron la segunda fecha, que arrojó la clasificación de las neozelandesas y Ghana y un histórico triunfo de México sobre un grande como Brasil.

En el estadio Charrúa de Montevideo, 6000 personas esperaban la reacción de las celestitas tras el duro 0-5 frente a las ghanesas. Y comenzaron muy bien, con el gol de Belén Aquino a los 8 minutos. Pero las de Oceanía reaccionaron y se lo dieron vuelta pasada la media hora. Las chicas de Ariel Longo dominaron en el inicio de ambos tiempos, pero mostraron poca profundidad y ahora sólo les queda ganar sobre Finlandia, en Maldonado, en el cierre.

Las botijas formaron con Caraballo; Olivera, Ramondegui, Sharon López, Ferradans; Deyna Morales, Bermúdez, Micaela Domínguez; Cecilia Gómez, Aquino y Pizarro. Entraron luego Valentina Morales por Aquino (66′), Angela Gómez por Cecilia Gómez (77′) y Pilar González por Micaela Domínguez (82′).

La otra nota de la fecha la dieron las mexicanas, que ya habían vencido a las brasileñas en el Mundial Sub 20 pasado en Francia. Defendieron bien, atacaron mejor y con un gol oportuno de Vanesa Buso no sólo pusieron en jaque a las norteñas, sino que destrabaron el reñido Grupo B, que hasta aquí no tenía goles. Japón también ayudó a destrabarlo con media docena de conquistas ante Sudáfrica, que lo coloca en gran posición para avanzar a los cuartos de final.

Este sábado se completa la fecha 2. El campeón Corea del Norte va por recuperarse ante Estados Unidos en partidazo, mientras Colombia la tiene difícil si quiere sus primeros tres puntos contra España.

6º COPA DEL MUNDO FEMENINA SUB 17 DE LA FIFA URUGUAY 2018

Primera fase, fecha 2

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Grupo A

Ghana 3-1 Finlandia

Goles: Pokuaa 6′, Abdulai 13′, Grace 86′ (G), Kantanen 75′ (F).

Uruguay 1-2 Nueva Zelanda

Goles: Aquino 8′ (U), Wisnewski 27′, Brown 36′ (NZ).

Grupo B

México 1-0 Brasil

Gol: Buso 44′ (M).

Japón 6-0 Sudáfrica

Goles: Osawa 4′ y 22′, Tanaka penal 37′, Ito 41′ y 55′ penal, Yamamoto 90′ (J).

POSICIONES

GRUPO A: Ghana y Nueva Zelanda 6 puntos (clasificados a cuartos de final), Finlandia y Uruguay 0.

GRUPO B: Japón y México 4 puntos, Brasil y Sudáfrica 1.

GRUPO C: Alemania y Estados Unidos 3 puntos, Corea del Norte y Camerún 0.

GRUPO D: España y Canadá 3 puntos, Colombia y corea del Sur 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS

GRUPO C: Estados Unidos-Corea del Norte y Alemania-Camerún.

GRUPO D: España-Colombia y Canadá-Corea del Sur.

Fuente: FIFA

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros