Foto: Martín Fonseca

Sub 17 para el recuerdo: 3-0 a Brasil y al hexagonal

Con lo bien que ha jugado, con el enorme futuro que tiene, esta selección argentina Sub 17 se merecía una noche de gloria y de éxito. Y la tuvo este sábado en la definición de su tremendo Grupo B de este Sudamericano de Perú, y de qué forma: goleó 3-0 a Brasil, consiguió ese marcador que necesitaba, eliminó a su rival (que igual es sede del Mundial) y de paso, se clasificó al hexagonal final.

Complicado por errores propios y resultados desafortunados, el equipo de Pablo Aimar debía remontar una montaña. Ya antes del superclásico con este paupérrimo Brasil, tenía que ganar por tres tantos de margen debido al triunfo de Paraguay por la mínima sobre el eliminado Colombia. Eso, más la exigencia del rival y del conttexto, parecía insalvable para estos chicos de no más de 17 años. Pero no sólo lo sortearon, sino que como en todo el torneo mostraron muy buen juego, dominaron ampliamente y no golearon más largo por el mal arbitraje del ecuatoriano Quiroz, que no les dio un penal en el segundo tiempo.

La novela albiceleste había comenzado en ese 1-0 paraguayo, y siguió en el   primer tiempo de este encuentro, cuando algún ataque rival lo puso en alerta. El arquero Ríos Novo tapó un mano a mano con el medio Reinier, el mejor verdeamarillo. Pero enseguida Matías Palacios, el talentosísimo de San Lorenzo, tomó la manija y a su alrededor todos encerraron al coloso brasileño contra el guardameta Gabriel Pereira. Palacios y Godoy estuvieron apenas cerca, hasta que a los 37 minutos el juez vio penal en un choque de Renán con Zeballos, que Godoy hizo en la apertura.

La expulsión en el reinicio del norteño Diego Rosa, por pegar como el resto de su equipo, le dio más fuerza a Argentina, que continuó atacando y creando chances. El técnico Pablo Aimar puso todo lo ofensivo del banco en la cancha, y los once albicelestes aumentaron rápido a los 55 minutos, con un remate espectacular de Palacios. Pero faltaba un gol, y entonces martillaron el arco de Pereira, que sacó un par de buenas pelotas, mientras Godoy y el central Amione lo perdían increíblemente. Brasil se limitó a defender, si hasta su delantero Joao Peglow marcaba a su colega Orozco y rechazaba al córner.

Argentina fue y fue con todo, no recibió ese penal, se perdió esos goles. Pero el premio tenía que caerle del cielo. Y a los 90 y tres de adición, Palacios centró, Godoy bajó y Bruno Amione, este excelente zaguero de Belgrano de Córdoba, empujó la pelota al 3-0 y al delirio de sus compañeros.

El Sub 17 la hizo completa la noche de sábado. Goleada a Brasil, dejándolo afuera (le había ganado la final del Sub 15 en 2018), gran fútbol, emoción, y hasta gran gesto de varios chicos consolando a los fastidiados brasileños. Por la diferencia de gol, Argentina dejó cuarto a Brasil y se metió en la zona de definición de este Sudamericano, donde el martes se las verá con el local Perú. Eso será otra historia. Pero la de esta noche no debe olvidarse, ellos la harán quedar en el recuerdo.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Primera fase, Grupo B, fecha 5

Sábado 30 de marzo de 2019

Argentina 3-0 Brasil

Goles: Godoy penal 37′, Palacios 55′, Amione 90′ +3 (A).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Lima).

Arbitro: Luis Quiroz (Ecuador).

ARG: Ríos Novo; Vera, Amione, Flores, Aude; Ignacio Fernández, Medina, Palacios, Ferreyra; Godoy y Zeballos. DT. Pablo Aimar.

BRA: Gabriel Pereira; Yan, Henry, Renán, Patrick; Diego Rosa, Fabinho, Gabriel Verón, Reinier; Joao Peglow y Juan. DT. Guilherme Dalla Dea.

Cambios: 46′ Orozco por Ferreyra (A), 53′ Neto por Juan (B), 59′ Sforza por Medina (A), 69′ Gustavo García por Gabriel Verón (B), 81′ Velasco por Zeballos (A) y 86′ Marquinhos por Reinier (B).

Expulsado: 50′ Diego Rosa (B).

QUINTA FECHA

Grupo A, viernes 29 de marzo

Chile 4-0 Bolivia

Goles: Daniel González 18′, Tati 59′, Belmar 72′, Rojas 90′ (CH).

Perú 2-0 Ecuador

Goles: Pinto penal 11′, Figueroa 25′ (P).

Grupo B, sábado 30 de marzo

Paraguay 1-0 Colombia

Gol: Diego Duarte 64′ (P).

Argentina 3-0 Brasil

Goles: Godoy penal 37′, Palacios 55′, Amione 90′ +3 (A).

POSICIONES PRIMERA FASE

GRUPO A: Perú 8 puntos, Chile y Ecuador 7 (clasificados al hexagonal final), Venezuela 5, Bolivia 0.

GRUPO B: Uruguay 7 puntos (+3), Paraguay 7 (+1, 8 goles a favor), Argentina 7 (+1 y 7, clasificados al hexagonal final), Brasil 7 (-1), Colombia 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Hexagonal final, fecha 1

Martes 2 de abril, Chile-Ecuador (18.30 horas), Uruguay-Paraguay (20.50 horas) y Perú-Argentina (23.10 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Argentina le ganó a Canadá y es finalista de la Copa América de Estados Unidos. Messi anotó uno de los goles.

¡Argentina a la final de la Copa América! La Scaloneta se deshace de Canadá con un 2-0 y sueña con el bicampeonato

La Albiceleste no tuvo piedad con la revelación del torneo, Canadá, y se impuso por …