Sub 17 CONCACAF: Puerto Rico da la nota

En el ámbito juvenil siempre vemos países emergentes dando sorpresas. Es así también con Puerto Rico, uno con nula tradición futbolera, que sin embargo se atrevió a eliminar a Costa Rica del Campeonato Sub 17 de la CONCACAF este domingo, en el clasificatorio que se juega en Guatemala y da cuatro lugares en el Mundial de Perú a fin de 2023.

En el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca, los Boricuas, con rica historia en básquetbol y béisbol pero no con la redonda, sorprendieron al pegar primero por Samuel Byron a los 68 minutos. Un rarísimo rebote en la cabeza de Wilson decretó el empate a un gol en tiempo agregado, y así se fueron a tiempo suplementario, donde los Ticos pudieron desnivelar pero el arquero Cuevas atajó un penal. Sería el héroe de su novel equipo al contener dos tiros en el desempate, a Maroto y Ramírez, dando pie a que Delgado marcara el 4-2 final e histórico, colocando así a los puertorriqueños en cuartos de final por un cupo mundialista que jamás conocieron a ningún nivel.

Eso sí, el estado asociado a Estados Unidos deberá vérselas con Canadá, uno de los grandes que no tuvo problemas a puro gol, cuando superó 3-0 a Haití el sábado por Ndiaye, Ozimec y Pop. El resto de los octavos de final fue bien CONCACAF: barridas de México a Nicaragua (6-0), de Estados Unidos a República Dominicana (7-0) y Honduras a Bermudas (6-0), más los éxitos del local sobre Jamaica 2-1, de Panamá 2-0 a Cuba y un dramático 3-2 en alargue de El Salvador a Trinidad y Tobago.

Entre martes y miércoles, el área del Norte, Centro y Caribe definirá sus cuatro representantes en Perú 2023, con dos encuentros muy favorables a los dos colosos: México contra El Salvador y Estados Unidos frente al local. Honduras y Panamá animarán un choque centroamericano y como fue escrito, Puerto Rico sueña en mayúsculas frente a Canadá.

Diego Martín Yamus.

diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Israel de leyenda bíblica: triunfo y a cuartos del Sub 20

Israel es la sensación de este Mundial Sub 20 Argentina 2023. Después de su enorme …