Silbatina y clasificación por penales

Brasil logró meterse en semifinales de la Copa América. Sufrió como condenado porque la pelota no entraba en el arco de Paraguay y debió ir a penales; ganaron 4-3. Silbatina en Porto Alegre.

Qué partido jugó Paraguay. Los guaraníes le hicieron partido a Brasil en plena Arena do Grêmio y le arrancaron un empate sin goles en un partido de una riqueza táctica tremenda de la albirroja.

La puja tuvo como amo y señor del partido a Brasil. Los verdeamarelos tuvieron la pelota y tremendas chances de anotar. Aprovecharon cada espacio del campo; jugaron por las bandas laterales, probaron desde afuera del área, con cabezazos, pero entre el «Gatito» Fernández que se atajó todo y los zagueros centrales que se sacaban todo, no había modo.

Tite puso en la cancha un equipo ofensivo. Apenas un volante de contención y todos hombres con gol, pero el «Toto» Berizzo hizo un planteo perfecto que tiró todo esfuerzo brasileño por tierra.

Gabriel Jesús no podía moverse, y mucho menos conectarse con Firmino. Everton Cebolinha no asustaba y las típicas subidas de Dani Alves de nada servían porque siempre había un albirrojo que estaba para arrebatar el balón.

Paraguay tuvo una muy clara en la primera parte por medio de Derlis González. Allí Alisson se mandó una tremenda atajada.

En el complemento hubo un penal cobrado en primera instancia para Brasil. El VAR avisó que fue afuera del área y Tobar lo oficializó, pero, decidió expulsar al zaguero Fermín Balbuena.

Con diez en la cancha Paraguay se atrincheró en su última zona. El Toto Berizzo sacó a Arzamendia y puso a Bruno Valdez. Debiendo cambiar el dibujo táctico.

La falta de espacios y la garra descomunal de Paraguay desconcertó a los brasileños. Cerca del final los guaraníes apostaron a llevar el balón lejos del área y a sacar contragolpes, paralizando los corazones.

Gran partido de Derlis González y de Almirón, que le daban para adelante y que salían como podían, alejando la pelota y ayudando a aguantar el 0-0.

Brasil no jugó mal. Creó grandes jugadas de gol, pero fueron presa de la ansiedad una vez más. Allan, volante de contención, sobró durante todo el partido, recién en el minuto 71 Tite se dio cuenta y puso a Willian.

En la ruleta de los penales los paraguayos erraron dos, mientras que Brasil apenas uno y terminó triunfante.

La canarinha tuvo la pelota en un 70 por ciento. Tuvo 5 saques de esquina contra 3 paraguayos. 11 veces el equipo verdeamarelo pateó al arco y apenas dos veces la albirroja.

Argentina o Venezuela será rival de Brasil en semifinales.

BRASIL 0
Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Filipe Luis; Arthur y Allan; Gabriel Jesús, Philippe Coutinho y Everton Cebolinha; Roberto Firmino. DT: Tite.

Cambios: Valdez x Arzamendia, 61′; Rojas x Pérez, 74′; Escobar x Sánchez, 78′.

Penales: Willian; Marquinhos; Philippe Coutinho; Gabriel Jesús (anotaron); Roberto Firmino (erró)

PARAGUAY 0
Fernández; Piris, Balbuena, Gómez y Alonso; Pérez, Sánchez, Ortiz y Arzamendia; Almirón; González. DT. E. Berizzo.

Cambios: Valdez x Arzamendia, 61′; Rojas x Pérez, 74′; Escobar x Sánchez, 78′.
Roja: F. Balbuena, 58′.
Penales: Almirón; Valdez; Rojas (anotaron); Gómez y Derlis González, erraron.

Referí: R. Tobar.
Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre, Rio Grande do Sul)

@lostribuneros