Sigue la frustración: el Sub 23 empató y afuera de los Olímpicos

Se pueden decir mil atenuantes de la eliminación de Argentina este miércoles de los Juegos Olímpicos, al empatar 1 a 1 con España y por peor saldo que un tal Egipto. Se puede hablar de la trillada no cesión de jugadores, sobre todo del medio nacional. Pero había material, el que ganó aquel Preolímpico 2020 una fecha antes, para soñar al menos con semifinales y luchar por una medalla en Tokio. Sin embargo, el material fue escaso, sirvió de poco y el Sub 23 se fue por segunda vez seguida en primera ronda, como en Río de Janeiro 2016. Y la culpa no la pueden tener los que no están, como siempre pasa. 

El once de Fernando Batista debía ganar en la última fecha del Grupo C ante el campeón de Europa. Pero en Saitama el que hizo todo para vencer y hasta golear fue el muy buen español. Con su constelación de estrellas dominó a voluntad y convirtió al arquero Ledesma (el mejor argentino de la campaña) en figura con varias tapadas. Oyarzábal, Dani Olmo, Marco Asensio o Pedri crearon todo lo que se esperaba de Barco, Mac Allister y otros. Y a los 66 minutos fue otro destacado de la Liga, Mikel Merino, que aprovechó centro de Olmo para por fin abrir el marcador. 

Cada avance rojo pudo ser el segundo. Nada cambia que Argentina se despertó sobre el cierre y a base de nervios fue por el empate, que logró Tomás Belmonte de cabeza faltando tres minutos tras córner, en casi la única llegada nacional al arco. Los cambios tampoco respondieron, y el 1-1 final mandó deshonrosamente al campeón de 2004 y 2008 a casa de un soplido. La Selección igualó en 4 puntos con Egipto (2-0 a Australia) pero contó -1 de diferencia contra +1 de los buenhos africanos. 

Otra frustración más, cuando se creía que la Copa América recién ganada en Brasil sería el comienzo de una buena racha. Es cierto, en 2004 estaba Tévez o D’Alessandro y en 2008 Messi, Riquelme y Agüero para aquellos oros. Pero nadie puede negar que esta nueva camada de chicos tenía razones para mostrar otra cara. No. La cara continúa siendo la misma, la larga de una penosa eliminación. 

FICHA DEL PARTIDO 

Torneo Olímpico de fútbol masculino Tokio 2020 

Primera fase, Grupo C, fecha 3, miércoles 28 de julio de 2021 

España 1-1 Argentina 

Goles: Merino 66′ (ESP), Belmonte 87′ (A). 

Estadio: Saitama Stadium 2002 (Saitama). Arbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos). 

ESP: Simón, Cucurella, Pau Torres, Eric García, Oscar Gil, Merino, Olmo, Zubimendi, Asensio, Oyarzábal y Pedri. DT. Luis De la Fuente. 

ARG: Ledesma; Marcelo Herrera, Nehuén Pérez, Medina, Bravo; Belmonte, Vera, Alexis Mac Allister, Barco, Urzi; Gaich. Dt. Fernando Batista. 

Cambios: 46′ De la Vega por Barco (A), 55′ Payero y Colombatto por Alexis Mac Allister y Vera (A), 70′ Almada por Urzi (A), 74′ Mir y Soler por Oyarzábal y Pedri (ESP), 83′ Mosevich por Bravo (A), 85′ Bryan Gil por Olmo (ESP) y 88′ Moncayola y Vallejo por Merino y Oscar Gil (ESP). 

EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO 

Egipto 2-0 Australia 

Goles: Rayan 44′, Hamdy 85′ (EGI). 

POSICIONES FINALES GRUPO C 

España 5 puntos, Egipto 4 (+1, clasificados a los cuartos de final), Argentina 4 (-1), Australia 3. 

Diego  Martín Yamus. 

diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros