Shaqiri podría ser severamente sancionado por gesto durante festejo

El centrocampista suizo Gerdan Shakiri indicó que su festejo ante los serbios no tiene contenido político alguno, y que su gesticulación fue malinterpretada. Podría ser severamente sancionado si logran probar que tiene tintes políticos.

Shakiri, futbolista de raíces kosovares, le anotó un tanto en la agonía a Serbia por el Mundial de Rusia, y gracias a esto Suiza quedó en el umbral de la clasificación. La euforia del volante fue tal, que al festejar el tanto hizo el gesto de un águila, coincidente con la bandera de Albania, enemigo político de Serbia.

“No quiero prestar atención a esto, cuando marcas un gol, las emociones siempre prevalecen, no puse nada especial en mi gesto (…) en cuanto a nuestra actuación en el torneo, avanzamos, paso a paso “, dijo Shakiri.

Shaqiri nació en Serbia, pero justamente, en la zona de Kosovo, que está en disputa y tiene una independencia limitada; tras la guerra de los balcanes si familia se refugió en Suiza, donde pudo obtener la nacionalidad y defender a los helvéticos en esta copa del mundo.

Kosovo y Metohija declaró unilateralmente su independencia en febrero de 2008, en 2010 la Corte Internacional de Justicia reconoció parte del despegue de esta incipiente nación, pero tuvieron en contra de su reconocimiento a más de 60 países, incluidos Rusia, China, India, Israel, Grecia y España.

Por su parte, las autoridades serbias, mediante su federación de fútbol, denunciaron a su ex compatriota y pidieron a la FIFA medidas drásticas contra este.

@lostribuneros