Se acerca Gabón 2017: lo último

Será una de las grandes citas futbolísticas del verano 2017 junto al Sub 20 y los torneos amistosos de Argentina. La Copa Africana de Naciones juntará a las 16 mejores selecciones del continente negro en Gabón, desde el próximo 14 de enero y hasta el 5 de febrero. Así se acerca la edición número 31 del ya prestigioso certamen, que nació en 1957 junto con la Confederación Africana (CAF) y con sólo cuatro países, entre ellos Egipto, el más ganador. Justo 60 años después, los africanos se preparan para un nuevo tiempo de súper acción.

Por ejemplo, los equipos van fijando sus 23 jugadores convocados. Es el caso de Argelia, que lo hizo en el último día de 2016. Los Zorros del Desierto, campeones en 1990, dieron su lista por medio de su técnico, el belga Georges Leekens, que como sorpresa dejó al margen al talentoso Sofiane Fegouli (Valencia) y el experimentado defensor Carl Medjani, del Leganés español. El resto es la base que jugó el Mundial de Brasil y la CAN de Guinea Ecuatorial, entre ellos el arquero M´Bolhi, el lateral Ghoulam, los mediocampistas Guedioura, Taider, Bentaleb y Brahimi y los delanteros Soudani, Slimani y Mahrez, la dupla del Leicester, el segundo nombrado el mejor de la Premier League inglesa. Argelia integra el fuerte Grupo C junto a Senegal, Túnez y Zimbabwe.

Precisamente Senegal, sensación en los últimos años, buscará un resultado importante como aquel subcampeonato de 2002 en Malí ante Camerún. Los Leones de la Teranga, dirigidos por el ex mundialista Aliou Cissé, también publicaron el viernes su lista, con su gran figura Sadio Mane como líder, uno de los tres candidatos al Balón de Oro próximo. Y Túnez, el otro gran contendiente del grupo más cerrado, siguió ayer con su preparación con amistossos; tras golear 4-2 a Catalunya, cayó por 3-1 en el estadio San Mamés de Bilbao ante la selección del País Vasco, en los tradicionales encuentros con estos combinados regionales de fin de año. Fertani Sassi marcó el empate parcial para los del polaco Henryk Kasperczak, ganadores en 2004 y que seguirán su entrenamiento ante Uganda el 4 y Egipto el 8.

Otro que anunció sus 23 es el local Gabón, comandado por el español José Camacho, con su estrella Pierre Aubameyan incluido. Mientras tanto, se espera por la confirmación del campeón reinante  Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y Burkina Faso, y los demás protagonistas de la gran fiesta africana.

Fuente: Sporting Africa

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Mundial femenino: cuatro lógicos por África 

Disputados los cuartos de final del Campeonato Africano femenino que se juega en Marruecos, cuatro …