Santo y de Primera: San Martín de Tucumán barrió a Sarmiento

San Martín de Tucumán no dejó dudas y goleó 5-1 a Sarmiento para ser el segundo club ascendido a Primera División junto con Aldosivi de Mar del Plata, volviendo luego de diez años al fútbol grande de la Argentina, en donde supo forjar su historia.

En un marco difícil como lo es el del interior del país, en la provincia del Norte, el “santo”, que había perdido 0-1 en Junín el domingo pasado, lo acomodó en los dos primeros minutos del partido. Lucas Acevedo en el 1 y Gonzalo “Turbo” Rodríguez en el 2 colocaron el necesario 2-0 para los de Rubén Forestello, terceros en la temporada regular. Sarmiento, que fue muy superior y perdió goles en la ida, aquí ni apareció y sufrió con cada ataque del potente local, que además pegó en el momento justo.

Cuando el verde arrancaba el segundo tiempo por una levantada que jamás se dio, el gran Claudio Bieler, campeón de América con Liga de Quito, marcó el tercero a los 47. De allí en más fue un monólogo del “ciruja”, como se lo conoce popularmente, y Acevedo y Bieler marcaron sus dobletes, antes de que Estévez descontara para la visita.

San Martín es uno de los importantes nombres propios del prolífico fútbol del interior nacional. Fundado en 1909, comenzó en Primera en los Campeonatos Nacionales de la AFA entre 1968 y 1985. Pero su hito fue en 1988, cuando habiendo subido a la B Nacional desde el zonal Noroeste, tuvo igualmente derecho al Reducido por la Primera y lo ganó ante Chaco For Ever, es decir que en meses ascendió dos categorías. Ese 88 produjo un tremendo golpe a Boca Juniors en la mismísima Bombonera con un inolvidable 6 a 1. Pero no pudo mantenerse y debió bajar al final del torneo.

Regresó en 1992 al superar a Almirante Brown en la final del Reducido, y de nuevo se cruzó en la vida de Boca, al ser protagonista, otra vez en la Bombonera, del 1-1 tan controvertido que le dio al xeneize de Oscar Tabárez su primer título después de 11 años. Volvió a descender tras la temporada, y siguió cayendo en los 2000 al Argentino a y B (actual Torneo Federal), para terminar tocando fondo en 2003 cayendo a su liga de origen. Pero nuevamente resurgió y de allí dio un salto de atleta a la B Nacional y en 2008 a Primera por tercera vez. Igual que en sus dos anteriores ocasiones, no pudo aguantar los promedios y bajó a la B Nacional y en 2011 al Federal A, pero en 2016 subió una vez más a la segunda, de donde ahora vuelve a aparecer con fuerza.

San Martín hizo una gran temporada, y pudo haber subido en la última fecha del campeonato, pero fue derrotado en Adrogué por Brown y debió jugar el Reducido, donde realizó una producción espectacular. Comenzó igualando un épico 3-3 en Tucumán con Villa Dálmine, que lo ganaba y eliminaba, pero el gol de Galeano en el tercer minuto agregado le dio el pase a semifinales, donde goleó a Agropecuario Argentino tras igualar en Carlos Casares. Así llegó a esta final, en la que en el momento que debía mostró autoridad para un ascenso con todo. San Martín tiene doble mérito: es santo y es de Primera. Felicitaciones, y ahora, a mantenerse en el fútbol grande.

PRIMERA B NACIONAL 2017/18

Torneo Reducido por el segundo ascenso, final, partido de vuelta

Domingo 3 de junio de 2018

San Martín (Tucumán) 5-1 Sarmiento

Goles: Acevedo 1´ y 64´, Gonzalo Rodríguez 2´, Bieler 47´ y 71´ (SM), Estévez 84´ (S).

Partido de ida: Sarmiento 1-0. San Martín asciende por diferencia de gol.

Estadio: La Ciudadela (Tucumán).

Arbitro: Facundo Tello.

SMT: Ignacio Arce; Serrano, Acevedo, Benegas, Maximiliano Martínez; Gonzalo Rodríguez, Galeano, Altuna, Busse; Matías García y Bieler. DT. Rubén Forestello.

SAR: Pellegrino; Garnier, Kippes, Landa, Arias; Cacheiro, Farré, Estévez, Bazán; Miraccco y Passerini. DT. Iván Delfino.

Cambios: 51´ Vidal por Arias (S), 57´ Quiroga por Bazán (S), 70´ Maximiliano Méndez por Miracco (S), 85´Damián Arce y Sergio González por Gonzalo Rodríguez y Matías García (SM) y 88´ Bossio por Altuna (SM).

ASCENDIDOS A PRIMERA DIVISIÓN 2018/19: Aldosivi y San Martín (Tucumán).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros