Sadio Mané y Azizat Oshoala, los mejores de África 

Sadio Mané no para de glorias. La superestrella senegalesa del Liverpool, actual del Bayern Munich, fue elegido esta semana el mejor futbolista de Africa en una nueva edición de los CAF Awards realizada en Rabat, Marruecos. El país del oeste se llevó varios galardones, lógicos tras su histórico título en la última Copa Africana de Naciones de Camerún. Y entre las mujeres, una vez más la nigeriana Azizat Oshoala ganó su merecido premio.

El emblema de los “Leones de la Teranga” ratificó un momento espléndido, tras convertirse en el máximo goleador de la vida de Senegal. En la votación superó a su compatriota Edouard Mendy, arquero del Chelsea inglés, y a otra megafigura de la prolífica Premier League, el egipcio Mohamed Salah. Senegal también fue consagrado en el rubro mejor técnico por Aliou Cissé, mejor joven por Pape Matar Sarr, mejor gol del año (Pape Ousmane Sakho del Simba de Tanzania ante el ASEC de Costa de Marfil) y obviamente, mejor selección del continente. El delantero ya había ganado el tradicional lauro en 2017, aunque sigue lejos del camerunés Samuel Eto’o y el marfileño Yaya Toure, ambos con cuatro distinciones.

En la ceremonia en el Complejo Mohamed VI de la capital marroquí Rabat, las mujeres y su creciente fútbol también recogieron sus frutos. Oshoala, figura del Barcelona, superó a la camerunesa Ajara Nchout y a la zambiana Grace Chanda. En tanto la entrenadora sudafricana Desireé Ellis fue la más destacada en lo suyo. Y la selección quedó para este sábado, cuando Marruecos y Sudáfrica jueguen la final del Campeonato Africano para el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

El conjunto de premios se entrega desde 1970, primero por la famosa revista francesa France Football y desde 1992 por la propia Confederación Africana. Además de Eto’o y Toure, lo han obtenido glorias como  los cameruneses Roger Milla y Thomas N’Kono, los argelinos Lakhdar Belloumi y Rabah Madjer, el zambiano Kalusha Bwalya, el ghanés Abedi Ayew “Pelé”, el liberiano George Weah (único africano Balón de Oro de la FIFA),los nigerianos Rashidi Yekini y Emmanuel Amunike, el senegalés El Hadji Diouf, el marroquí Mustapha Hadji, el marfileño Didier Drogba, el togolés Emmanuel Adebayor, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyan  y el argelino Ryad Mahrez.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Túnez, posible rival de Argentina, ganó la Copa Kirin 

Túnez se llevó este martes la tradicionalnn Copa Kirin de Japón, al golear 3 a …