Robinhood, el antihéroe de la CONCACAF

SV Robinhood de Surinam.

Este Robinhood es una suerte de antítesis de lo que fue Robin Hood. El personaje medieval inglés era un héroe; gran arquero, mejor persona y defensor de los pobres y oprimidos, pero esta versión sudamericana convertida en equipo de fútbol se ha convertido en todo lo contrario.

SV Robinhood es uno de los clubes más populares del fútbol de Suriname y no se entiende porque no juega Copa Libertadores, ya que el país es fronterizo con Brasil y próximo a Venezuela, y en cambio participa de la CONCACAF Champions League.

El club fue fundado en 1945 y se destaca por haber llegado en cinco ocasiones a la final de la Liga de Campeones, perdiendo en todas las ocasiones. Esta cantidad de derrotas lo han convertido en récord en el fútbol de América Central, América del Norte y el Caribe.

Hondureños, salvadoreños y mexicanos se han hecho la panzada ante el conjunto de la ex colonia holandesa. Todo arrancó en 1972 cuando tuvieron su primer revés ante el Olimpia de Tegucigalpa, luego tuvo un doblete en 1976 y 1977 cuando mordió el polvo ante Águilas de San Miguel y el América de México DF. Al comenzar los ’80 volvieron al tapete a nivel continental y, otra vez, de manera consecutiva en 1982 y 1983 les sucedió lo mismo ante Universidad Nacional Autónoma de México y Atlante, también mexicano.

Luego, nunca más pudieron llegar a estas instancias. A partir de 1990 se terminaron los campeones de Haití, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Todo se convirtió en un monólogo de los equipos mexicanos con alguna intervención de equipos de Estados Unidos.

@lostribuneros

 

19721976197719821983