River subestimó al rival y quedó eliminado del Mundial

Otro fracaso más suma el conjunto Millonario en cuanto a torneos intercontinentales, y este dolió más porque quedaron, de manera sorpresiva, eliminados en semifinales ante un conjunto árabe. Acabaron 2-2 y por penales se despidieron del Mundial de Clubes. Deberán jugar por el tercer puesto.

Lo que al principio era un carnaval, terminó en dolor y desazón; River, que bien pudo haber perdido en los 90′ dados determinados fallos del VAR, no pudo ante un modesto pero aguerrido conjunto emiratí, como lo es Al Ain, y se despidió.

Los medios de prensa vendían la final entre River y Real Madrid, y parece que el conjunto millonario creyó en sus vaticinios.

El juego arrancó, de movida nomás, con un gol del conjunto emiratí al minuto y medio tras un córner cerrado, una dormida de un Javier Pinola y el cabezazo del sueco Berg.

La bipolaridad de River fue tremenda; gran equipo de la mitad para arriba, un desastre de la mitad para atrás.

Javier Pinola, yendo 1-0 abajo, al minuto 9 vio la amarilla, por lo que la presión era aún mayor, pero hubo que apelar a la vieja garra y empujar al equipo árabe que presentaba muchas limitaciones en la faz defensiva, pero que contaba con un Caio que era una suerte de Maradona en México 86.

River primero trató por la izquierda con combinaciones entre Pratto y Palacios con subidas de Pinola, pero los locales eran firmes, entonces, trataron por la derecha, allá donde estaba el «Nacho» Fernández, el «Pity» Martínez y Borré, y desde ahí vino el empate.

El «Oso» Pratto aprovechó su potencia física y calidad y arremetió contra el arco de Al Ain, esa arremetida acabó en el gol de Rafael Borré al minuto 10.

River se serenó con el empate y comenzó a cocinar a fuego lento a su rival. Al minuto 15, jugada a toda velocidad y gran ingreso de Borré, pelota cruzada y vino el segundo tanto.

Luego del 2-1, la cosa no fue color de rosas para el campeón de América porque los emiratíes en el ataque metían miedo. Pinola, ganador de una amarilla, no pegaba una, y Maidana estuvo flojo.

Hubo un penal de Exequiel Palacios que el árbitro, según el VAR, no lo sancionó, pero el penal fue clarísimo.

Luego, sobre el final, Al Ain logró el empate, ya que había hecho méritos e hizo trabajar lindo al arquero Armani. Sin embargo, el gol fue anulado a instancias del VAR, porque hubo posición adelantada.

En el complemento el conjunto emiratí le tomó la mano a un River insulso. Comenzaron a ganarles pelotas en el mediocampo, a anticipar los movimientos, y poco a poco, a puro toque, a veces innecesarios, se fueron acercando a Franco Armani.

Caio estaba con todo. El brasileño demostró que el fútbol árabe le queda chico, o más bien, que la defensa de River le quedaba chica y tras una gran jugada realizada con el japonés Shiotani, anotó rápidamente el empate.

Los emiratíes eran tremendos cada vez que atacaba, mezcla de habilidad con velocidad, por lo que dejaron mirando la luna a Javier Pinola en varias ocasiones, y complicaron a por demás a Maidana.

Al Ain demostró ingenuidad en ciertos aspectos, porque cuando debió revolear la pelota, la quiso poner contra el piso, abusando de ello tanto, que un defensor acabó derribando a un futbolista de River en el área, penal tan mal ejecutado por el «Pity» que la pelota terminó estrellada en la transversal.

Ese error directamente desmoralizó a River porque el rival tenía mucho estado físico y hambre de victoria.

Gallardo movió el banco y sacó al «Nacho» Fernández, intrascendente, y mandó a Quintero, al mismo tiempo sacó a Palacios y puso en la cancha a Enzo Pérez, pero todo seguía igual, el desconcierto ganaba porque el equipo no podía ante la solidez defensiva de su rival que, para peor, salía de contra a toda velocidad y los volvía locos a los defensores.

El «Nico» De la Cruz entró en lugar de Ponzio sobre el final, pensando en la prórroga. Sin embargo, River, con mejor estado físico que su rival, no supo cristalizar y fueron a los penales.

Los locales le pusieron tiza a su botín y no fallaron un solo remate, mientras que Enzo Pérez malogró el suyo y River quedó afuera.

Al Ain ahora jugará ante el ganador de Real Madrid vs. Kashima Antlers, por el título de Campeón del Mundo 2018.

RIVER PLATE 2 (4)
Armani; Montiel, Maidana, Pinola y Casco; Fernández, Ponzio, Palacios; Martínez, Borré y Pratto. DT: M. Gallardo.

Cambios: Quintero x I. Fernández, 55; Pérez x Palacios, 55′; De la Cruz x Ponzio, 87′; I. Scocco x G. Martínez, 90′.

Goles: R. Borré, 10′ y 16′.

AL AIN 2 (5)
Essa; Ahmad, Ahmed, Fayez y Shitani; Abdulrahman, Barman y Doumbia; El Shahat, Berg y Caio. DT: Z. Mamic.

Cambios: Mohamad x Abdulrahman, 64′; Mohammed x Berg; Amer Abdulrahman x Barman, 82′; Nader x Doumbia, 107′.

Goles: Berg, 1′; Caio, 50′.

Penales: Scocco, Quintero, Pratto y Borré anotaron; Enzo Pérez erró (River); Caio, Shiotani, Brendar Mohammed, Amer Abdulrahman y Mohammed anotaron.

Estadio: Hazza Bin Zayed (Al Ain)
Referí: G. Rocchi (Italia)
Semifinales del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018.

@lostribuneros

Fijate en

Túnez se fue con la frente en alto; Australia eliminó a un campeón de Europa

Terminó el Grupo D. Un europeo, campeón de la Eurocopa 1992, quedó por el camino …