River se las ingenió para romper la muralla de Nacional; semifinales a la vista

La oncena de Marcelo Gallardo salió con una sabrosa ventaja de la cancha de Independiente al batir por el primer encuentro por cuartos a Nacional de Montevideo. Un penal malogrado impidió que el encuentro válido por Copa Libertadores acabe en goleada.

Sin despeinarse ganó River Plate ante Nacional en lo que fue un partido cerrado, anodino y más que disputado. Los tricolores hicieron un planteo similar al de Independiente del Valle, jugándose al empate sin goles y ver qué pasa cuando le toque jugar en el Gran Parque Central.

Dirigidos por Jorge Giordano los bolsilludos apelaron a su viejo juego aguerrido, cerrando espacios, no dejando jugar cómodo a River, intentando que éstos entren en su campo minado.

Por su parte el Muñeco Gallardo, gran conocedor del club de sus amores supo cómo entrarles y cómo defender también ya que ellos tenían una carta de gol como el Lavadina Bergessio en la faz ofensiva.

Sorprendió al mandar al campo al legendario Leonardo Ponzio en lugar de Enzo Pérez, víctima de Covid-19, sacó a Pinola y en su lugar mandó al colombiano Carrascal, cambiando el dibujo táctico y en lugar de Milton Casco entró Angileri en el lateral izquierdo.

Por su lado Nacional fue puro esfuerzo. Hizo un muy buen primer tiempo donde no dejó al Millo llegar con asiduidad al arco defendido por este crack en potencia llamado Sergio Rochet. Los charrúas en el frente apelaron llegas rápidas por las bandas, especialmente por el lado de Angileri, generando llegadas que bien pudieron complicar a Armani.

Sin embargo, antes del complemento el VAR vio una mano de un defensor bolso, el referí lo oficializó y Santo Borré, que se las quiso dar de Panenka, tiró el penal tan mal que Rochet lo atajó parado. Yendo al descanso sin goles, si bien Matías Suárez había anotado el suyo pero el VAR avisó que hubo una muy fina posición adelantada.

En el complemento Carrascal comenzó a convertirse en figura del equipo millonario. El Nacho Fernández estaba mañatado al igual que Suárez y Borré, por lo que el colombiano comenzó a darles dolor de cabeza a los hoy vestidos de azul.

De a poco el dominio territorial era de un River que supo parar a Trezza y Cougo para darle mayor relevancia a un «Nico» de la Cruz que metía presión ante sus compartiotas. El charrúa no daba una por perdida e hizo transpirar al Rafa García y a los centrales Laborda y Orihuela.

Iban 67 minutos cuando el VAR avisó al referí que hubo falta en el área de Nacional. No hubo protestas. Esa pelota rebotó en una mano y esta vez el parteador fue Gonzalo Montiel quien ponía el justo 1-0 para River.

Giordano, al ver a su oncena que iba perdiendo cada vez más territorio puso en la cancha a Ocampo por Trezza, la Flaca Yacob por Rafael García y en simultáneo al Chory Castro por Cougo. Pero Gallardo, al mejor estilo de un ajedrecista, mandó al prócer Julián Álvarez por Borré y Zuculini por el Nacho Fernández.

River continuó dominando las acciones, desconectando los circuitos de juego de un Nacional sin ideas arriba, que finalmente sucumbió en los descuentos cuando Bruno Zuculini de cabeza anotó el lapidario 2-0 que fue verificado en el VAR por un supuesto offside.

El hecho es que el Millo no recibió goles e hizo dos de cara a la revancha. Para mejor, Nacional el domingo juega ante Peñarol en campo de los ferroviarios y dos días después en el Parque Central jugará la revancha con este River que con el empate o cayendo por un gol está más que hecho.

Formaciones iniciales:

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Nicolás De la Cruz y Jorge Carrascal; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Nacional: Sergio Rochet, Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros; Ayrton Cougo, Emiliano Martínez, Gabriel Neves, Rafael García; Alfonso Trezza y Gonzalo Bergessio. DT: Jorge Giordano.

Estadio: Libertadores de América

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)

@lostribuneros

Fijate en

Berazategui 2-3 Rafaela, diez puntos para un partidazo que se jugaba por cumplir con el fixture

El pescado está todo vendido. Faltan apenas dos jornadas para terminar la Primera C del …