River regaló dos puntos contra el último

No es novedad, en  este mediocre fútbol argentino, que el último de la tabla le haga lío a un primero o a un grande. Fue lo que pasó esta noche en Sarandí, donde el colista Arsenal se atrevió no sólo a remontarle a River, cuarto, un 0-2 para empatarle, sino que hasta se lo pudo haber ganado. Por juego, por potencial, el millonario es mucho más, pero en el verde césped del Julio Humberto Grondona la verdad fue otra, este 2-2 con el que River regaló dos puntos y quedó lejos de Estudiantes, el líder de la Primera División.

Fue increíble cómo a los de Marcelo Gallardo se les escurrió el partido. Dos a cero y con el desarrollo muy favorable, la expulsión del central Montiel trajo inseguridad defensiva que se notó ante los embates de un rival que, con muy poco, fue subiendo de su mediocridad, descontó, igualó y le manejó el asunto hasta los últimos minutos. Para colmo, las lesiones de Casco y Pity Martínez redondearon una noche negra para un equipo que ahora tiene que vérselas con el potente pincha de La Plata.

En el primer tiempo nada hacía prever el tablero final. Y eso que Arsenal fue quien trató de llevar peligro, con un solo argumento como buscar al gigante uruguayo Joaquín Boghossian, casi el único referente ofensivo del “ferretero”, como se conoce a este humilde tradicional del ascenso argentino. Así, el ex Cerro y Nacional de Montevideo desvió de cabeza tras un lateral y el debutante Brunetta lo tuvo de tiro libre.

Pero River empezó a dominar, y Pity Martínez lo pudo haber hecho de zurda, Pellegrino dio rebote y casi Driussi marca y luego, Rodrigo Mora, hoy titular como mediocampista por la derecha, fue figura y llevó a su equipo al gol. Primero lo tiró afuera solo tras envío de Alario, luego lo perdió de cabeza un minuto después, y a los 31, recibió del paraguayo Moreira, mandó centro y Driussi de cabeza abrió el score, llegando a 7 goles en este torneo. River remarcó su dominio y Driussi lo tuvo por error de Bottinelli, mientras el arquero Pellegrino le sacó un remate cara a cara al Pity.

Arrancó el segundo tiempo, y a los 4 minutos, el lateral ingresado Marín se equivocó, Martínez robó y con preciosa definición por arriba del arquero marcó el 2-0. ¿Todo resuelto? No, señor. Porque justo un minuto más tarde, el chico Montiel, amonestado ya a los 4 minutos por foul fuerte, hizo lo mismo y dejó a su conjunto con diez. Una expulsión, como pasa tantas veces, puede cambiar todo. Y cambió en los dos: Gallardo debió sacrificar a Alario por Domingo, mientras el cuestionado DT local Rondina puso a Sanabria.

Y Arsenal, bien en el fondo del mar como su posición en el campeonato, resurgió de la nada, atacó, creó problemas a una defensa insegura, floja, especialmente con los centros, y así fue que a los 19 un desborde de Sanabria encontró a Boghossian, que de media vuelta achicó la distancia. El síndrome del gol del descuento, que anima a cualquiera, se cumplió y cinco más tarde, a los 24, tiro libre, cabezazo y Jonathan Bottinelli, alguna vez en la banda, de derecha tocó al impensado empate.

River ya no tuvo la pelota, y para colmo, tras la salida de Casco, fue justamente el Pity Martínez quien se fue con un problema muscular, reemplazado por Iván Alonso. Arsenal fue mejor, aprovechó el desconcierto visitante y Bruneta remató apenas arriba, mientras Mina trabó justo a Boghossian que entraba con buenas chances de tiro. Sobre la hora fue Domingo quien estuvo cerca para River, con un disparo de lejos que Pellegrino sacó muy bien, pero eso no cambia el balance final.

Como pasa con la mayoría de los grandes, River es menos de lo que parece y amerita por sus nombres y sus pergaminos. Arrancó el torneo con todo, se quedó, volvió pero otra vez perdió puntos. NO encuentra un juego regular, no encuentra una regularidad en su andar. Dejó nada menos que 7 puntos contra equipos inferiores: San Martín de san Juan, Defensa y Justicia, Patronato y hoy Arsenal. Hasta Rafaela, último de los promedios del descenso, mereció empatarle en el Monumental. El millonario, aunque falta mucho, arranca y se queda, arranca y se queda. Y los demás sacan ventaja. Y eso que en este mediocre fútbol argentino, el 30 de la tabla le hace lío al 4.

 

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato de Primera División 2016/2017, fecha 8

Domingo 30 de octubre de 2016

Arsenal 2-2 River Plate

Driussi 31´, Gonzalo Martínez 49´  (RP), Boghossian 64´, Jonathan Bottinelli 69´  (A)

Estadio: Julio Humberto Grondona (Sarandí, Buenos Aires).

Arbitro: Jorge Baliño.

ARS: Pellegrino; Vella, Curado, Jonathan Bottinelli, Corvalán;, Sergio Velázquez, Papa, Fragapane, Brunetta, Imbert; Boghossian. DT. Sergio Rondina.

RIV: Batalla; Moreira, Montiel, Mina, Casco; Ponzio, Arzura, Mora, Gonzalo Martínez; Driussi y Alario. DT. Marcelo Gallardo.

Cambios: 33´Marín por Vella (A), 54´ Sanabria por Sergio Velázquez (A) y Domingo por Alario (RP), 62´ Mayada por Casco (RP), 75´ Martín Giménez por Imbert (A) y 78´ Iván Alonso por Gonzalo Martínez (RP).

Expulsado: 50´ Montiel (RP).

 

RESULTADOS Y EL RESTO DE LA JORNADA

Viernes 28 de octubre

Olimpo (Bahía Blanca) 2-1 Atlético Tucumán

Goles: Mansilla 32´, Coniglio 78´ (O), Menéndez 82´ (AT).

Patronato (Paraná) 2-0 Banfield

Goles: Quiroga 48´, Fernando Telechea 79´ (P).

Sábado 29 de octubre

Vélez Sársfield 0-2 Talleres (Córdoba)

Goles: Menéndez 38´, Ramis 90´ (T).

Belgrano (Córdoba) 0-0 Quilmes

Boca Juniors 4-0 Témperley

Goles: Peruzzi 8´, Pavón 10´, Aguirre autogol 23´, Walter Bou 65´(BJ).

Independiente 0-0 Gimnasia y Esgrima (La Plata)

Huracán 1-1 Rosario Central

Goles: Pussetto 6´ (H), Colman 51´ (RC).

Estudiantes de La Plata 2-1 Racing Club

Goles: Marcos Acuña 28´ (RC), Viatri penal 32´, Toledo 89´ (ELP).

Domingo 30 de octubre

Lanús 1-1 Tigre

Goles: Luna penal 51´ (T), Sand 61´ (L).

Godoy Cruz (Mendoza) 3-1 Aldosivi (Mar del Plata)

Goles: Jaime Ayoví 47´, 52´ y 78´ (GC), Penco 81´ (A).

Newell´s Old Boys (Rosario) 2-2 San Lorenzo de Almagro

Goles: Mauro Formica 33´, Maximiliano Rodríguez 40´ (N), Bergessio 35´, Paulo Díaz 86´ (SL).

Atlético Rafaela 0-2 Colón (Santa Fe)

Goles: Conti 38´, Sandoval 60´ (COL).

Arsenal 2-1 River Plate

Goles: Driussi 31´, Gonzalo Martínez 49´  (RP), Boghossian 64´, Jonathan Bottinelli 69´  (A)

 

Lunes 31 de octubre

19 horas, Defensa y Justicia-San Martín (San Juan)

21.15 horas, Unión (Santa Fe) Sarmiento (Junín)

 

POSICIONES

  1. Estudiantes de La Plata 22 puntos
  2. Newell´s Old Boys (Rosario) 18
  3. Boca Juniors 15
  4. River Plate 15
  5. San Lorenzo de Almagro 15Diego Martín Yamus.
    diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Empate 2-2 entre Belgrano y Talleres en un clásico lleno de emociones en el Gigante de Alberdi

En un choque vibrante y lleno de acción en el estadio Gigante de Alberdi, Belgrano …