River no pudo romper la muralla y se despidió de la Copa

El campeón de América quedó por el camino frente a su público tras ganarle por 1-0 a un Independiente del Valle que hizo de su arquero Librado Azcona la gran figura. Falta de puntería y mucho desorden en filas millonarias.

River Plate monologó en el Monumental frente a un Independiente del Valle que en Ecuador había ganado 2-0 por el juego de ida de octavos de final.  El equipo del “Muñeco” fue incapaz de revertir la serie dado que encontró a un adversario bien parado en el fondo, que contó con un arquero concentrado y que tuvo unos defensores que terminaron con “chichones” de tanto cabecear pelotas.

Gallardo hizo un planteo excelente porque acorraló al rival, no le dio espacios y en ningún momento se desequilibró su defensa, sin embargo, presa de la desesperación obligaron a los Rayados del Valle a atrincherarse frente a su área, pero el gol no llegaba.

Pablo Repetto, conocedor del sistema de juego del elenco millonario paró a sus volantes de una forma en que no dejaron al “Cabezón” D’Alessandro despegar su habilidad y experiencia, no le perdieron la pisada a un Iván Alonso que bajó balones para sus compañeros como pocos, ni tampoco descuidaron a la “Pulga” Mora.

El tirano tiempo corría y la pelota no traspasaba la línea de gol; el uruguayo Repetto movió el tablero en el entretiempo, mientras que Gallardo mandó al mismo equipo para jugar el complemento.

River hacía ruido, mucho ruido, pero la pelota de cuando en cuando llegaba con peligro. Por fin, el “Muñeco” movió el banco y mandó a Lucas Alario por Mayada a los 57′ y todo cambió; el “Pipa” empujó, ordenó a sus compañeros, y hasta marcó el gol; Mercado se “radicó” en el área de Independiente, convirtiéndose en un atacante más, pero el gol no llegaba porque ese Librado Azcona parecía un pulpo, desviando pelotas. Iban 79′ y recién ahí el “Pipa” pudo poner las cosas 1-0.

Tiempo había, pero Repetto movió tácticamente al equipo. Antes del gol puso a un defensor, luego del gol a otro. Sus defensores comenzaron a pegarle de punta y para arriba, obligando a River a comenzar todo de nuevo. Resistieron y clasificaron.

Independiente del Valle jugará ante Universidad Nacional Autónoma de México.

River Plate:
Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Milton Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio e Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro; Rodrigo Mora e Iván Alonso. DT: Marcelo Gallardo.

Independiente del Valle:
Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo y Luis Ayala; Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas y Junior Sornoza; Julio Angulo y José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Gol: en el segundo tiempo, 33min. Alario (R).

Cambios: en el segundo tiempo, Emiliano Tellechea por Ayala (I); 11min. Lucas Alario por Mayada ®; 30min. Johny Uchuari por Sornoza (I); 42min. Luis León por Angulo (I)

Amonestados: Casco, Ponzio, Maidana, Fernández (R); Núñez (I)

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Antonio V. Liberti

@lostribuneros