River abandonó en el primer superclásico de la historia profesional

«El que tiene techo de vidrio no tira piedras para arriba», dice el viejo refrán. Algo que parece que los hinchas millonarios no tienen en cuenta al proclamarse como «0 Abandonos». Un 20 de setiembre de 1931, en el primer clásico de la historia profesional, River Plate abandonó la cancha al quedarse con ocho. La Asociación Argentina de Football (hoy AFA) les dio por perdido el juego.

La puja, jugada en la primitiva cancha de Boca Juniors, los xeneizes, líderes del campeonato, por la 17ª jornada recibieron a River Plate, que marchaba tercero.

Ese partido, histórico por ser el primer clásico del profesionalismo, terminó en escándalo.

River se imponía por 1-0 gracias al gol de Peucelle al minuto 16, cuando llegó la media hora de juego y Francisco «Pancho» Varallo, de penal, igualaba las acciones.

Pero, el gol del «Pancho» generó la controversia, ya que los defensores riverplatenses protestaron airadamente considerando que la falta no existió. Sin embargo, el referí Escola sancionó la pena máxima. Iribarren, arquero de River impidió el gol, pero cedió rebote a remate tan violento, por lo que Varallo recogió el rebote -aparentemente con falta- y anotó el empate.

Los futbolistas de River fueron a la «yugular» del referí, entendiendo que existió falta sobre su arquero. Como no existía roja, Escola decidió señalarles que se vayan del campo expulsados a los iracundos Balvidares, Pedro Lugo y al arquero Iribarren.

Al negarse estos tres a abandonar el campo -como se estilaba en aquellos tiempos- el árbitro los hizo retirar por la policía. Éstos se negaron y prefirieron llamar a sus compañeros y abandonar la brega.

Luego, los hinchas de River siguieron en las tribunas incendiando los tablones del estadio, y los pares boquenses replicaron, convirtiendo lo que debía ser un espectáculo en un bochorno.

La AAF decidió darles por perdido el partido a los de River, siendo este el primer abandono de River Plate.

Por eso, cuando los riverplatenses se jactan de «0 abandonos», es bueno recordarles que en tal caso, van 1-1.

@lostribuneros

Fijate en

Caruso Lombardi: ¿será el «domador» que lleve a Miramar Misiones a la gloria?

Un histórico fusionado vuelve a Primera y su polémico DT ya da que hablar Ricardo …