Río Cuarto épico, Sarmiento sólido y a la final por Primera

0
168

Como anticipamos, este domingo la Primera Nacional argentina cerró a todo volumen su minitorneo de siete fechas y definió sus finalistas por el primer ascenso a Primera División. Sin duda la nota la dio Estudiantes de Río Cuarto, que por diferencia estrecha de gol se llevó la Zona Campeonato A sobre Platense y Estudiantes (Buenos Aires) y tiene la histórica chance de subir a la élite. El otro será Sarmiento, otra vez en el centro del protagonismo, tras ganarle a Atlético Rafaela la Zona B. También están listos los clasificados para el Reducido por el segundo lugar. 

Cuatro aspirantes querían la decisión por la Zona A. Además de los Estudiantes y el «calamar» estaba Agropecuario Argentino. Fue Platense quien se llevaba la alegría cuando antes de la media hora iba 2-0 sobre Temperley por Bogado y Tissera. Pero en el segundo tiempo Cólzera descontó de penal, y en ese momento los de Río Cuarto lograron al fin quebrar a Agropecuario, ya que a los 3 minutos Baffini abrió el marcador. Y enseguida hubo más goles: Beraldi de penal a los 14 y sobre el cierre, Arismendi a los 34 y Sepúlveda a los 35 marcaron el 4-0 final y dejaron afuera a Platense y a Estudiantes de Caseros, aunque éste derrotó 2 a 1 a Ferro en Caballito (Rinaldi y Lautaro Díaz; Grana). 

Así, el celeste cordobés, donde se iniciara Pablo Aimar, sumó 13 puntos con +6 de saldo, contra +4 de Platense y +3 de los de Caseros. En el restante encuentro, todo a la misma hora, Atlanta regresó a la victoria en Morón 2 a 1 y piensa en un buen papel en el Reducido. 

El otro epicentro emotivo era en la Zona B, directo entre el local Rafaela y Sarmiento, que tras su 1-0 pendiente del miércoles sobre Defensores de Belgrano había quedado puntero por un punto. En el Monumental de la bella localidad de Santa Fe, la «crema» presionó por el triunfo imperioso que necesitaba pero el verde se defendió bien y con su 0-0 guardó su liderazgo e irá por otra chance de Primera. 

En la misma zona, Defensores cerró gran tarea batiendo 2 a 1 a Villa Dálmine en Campana y culminando tercero, mientras San Martín (Tucumán) y Gimnasia y Esgrima (Mendoza) igualaron a dos goles y Deportivo Riestra sorprendió a Tigre 2 a 1 en Victoria. Todos se acomodan para el segundo ascenso. 

Y hablando de segunda chance, también se decidió la Zona Reválida A, donde los dos primeros pasaron al Reducido. Fueron finalmente San Martín (San Juan) y Barracas Central, eliminando a Belgrano. Es que el cuyano se impuso a Brown en Puerto Madryn 1 a 0 por Molina a los 84 minutos, y si bien Barracas cayó contra el pobre Nueva Chicago 1-0 por Vázquez, fue beneficiado porque el «pirata» no pudo en Córdoba con Alvarado. Dos goles de Pablo Vegetti no alcanzaron porque Vidal y Bogado colocaron el 2-2 definitorio. 

De este modo, la segunda división nacional tendrá su gran final el sábado en cancha neutral y hora a confirmar. En tanto, los octavos de final, la primera instancia del Reducido, saben ya estos partidos: Atlanta-San Martín (Tucumán), Gimnasia y Esgrima (Mendoza)-Ferro, Deportivo Morón-Villa Dálmine y y Deportivo Riestra-Temperley. Los otros cuatro se conocerán este lunes cuando se complete la fecha con la definición de la Zona Reválida B, donde hay cinco postulantes para los dos lugares: Almagro, Instituto, Quilmes, Brown (Adrogué) y Ramón Santamarina. 

Así fue el triunfazo del celeste de Río Cuarto: 

Primera Nacional : ESTUDIANTES (RC) 4 – 0 AGROPECUARIO | (Los Goles)www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios