Recuerdos del fútbol olímpico femenino

Aparte del legendario y más publicitado torneo de fútbol olímpico de hombres, las mujeres tienen en su corto historial algunos hechos para recordar, más allá de que Estados Unidos se haya llevado cuatro de los seis disputados. 

La primera edición femenina fue en Atlanta 96, ganada por las fortísimas norteamericanas ante su gente, derrotando 2 a 1 a China. Eran obvias candidatas para otro oro en Sydney 2000. Pero otro referente de la categoría, Noruega, les quitó la ilusión en espectacular partido: ganaban las americanas a los 5 minutos, lo dieron vuelta las nórdicas y se colgaban la medalla faltando 12, pero Milbreth marcó su segundo gol a los 90 y el 2-2 envió la final al alargue y al gol de oro. Allí apareció Mellgren a los 102 y fue la heroína del título noruego 3 a 2. 

La revancha se les dio rápido, dos veces y ambas contra Brasil. En Atenas 2004, Tarpley aventajó a las americanas pero Pretinha igualó, sin embargo Wambach conquistó el 2-1 en tiempo extra. Lo mismo pasaría cuatro años después, cuando en Pekín 2008 el tanto de Carly Lloyd a los 96 minutos les dio a las yanquis el 1-0 y su cuarto oro. 

En ese 2008 se produjo el debut y hasta hoy única presencia de Argentina, dirigida por Carlos Borrello, su actual técnico. Su inexperiencia derivó en tres derrotas: 1-2 con Canadá, 0-1 con Suecia y 0-2 con China. El debut fue con las canadienses el 6 de agosto en Tianjin, y Ludmila Manicler hizo el único gol a los 85 minutos. La Selección formó con Correa; Eva González, Mandrile (Arrien 90′ +2), Gerez, Chávez; Potassa (Manicler 56′), Coronel, Vallejos, Quiñones; Pereyra (Mendieta 79′) y Blanco. 

El último oro de Estados Unidos fue en Londres 2012 al derrotar 2 a 1 a Japón. En Río 2016, la potencia fue eliminada en cuartos de final por penales por Suecia, que luego perdería el título con Alemania. Ahora, Tokio 2020 las espera para cortar la racha y volver a ser doradas. O para alguna sorpresa. 

Fuente: Archivo Tribunero.com 

La primera final femenina en 1996: 

1996 womens soccer gold medalNeed to get away? Try temptations: https://tinyurl.com/temptationsvacation Looking for Hot Sexy Western Accessories? Try https://tinyurl.com/trendywear Interested in Bitcoin? Make sure you have a secure wallet for your crypto: https://shop.ledger.com/pages/ledger-nano-x?r=196840523750 Great deals on ladies undies: https://tinyurl.com/underwearz …www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros