Recordando Italia 90: Argentina pasa de fase deslucido

Tras perder con Camerún y recuperarse contra la URSS, Argentina buscaba otro éxito en el cierre del Grupo B del Mundial para avanzar a los octavos de final. El rival era otro europeo del este, Rumania, en ascenso gracias a su buena generación, aunque se creía accesible y con el triunfo anterior el panorama era aún más favorable.

De esa forma, ese 18 de junio feriado nacional, pudimos ver que el San Paolo de Nápoles volvió a coparse de argentinos para ver a la Selección de Bilardo, que mantuvo a diez  de los once que ganaron en el segundo encuentro, más la titularidad de Sergio Goycochea por el fracturado Nery Pumpido. Salió a por los dos puntos que le dieran el pasaje sin tener que esperar otros resultados, pero fue muy tibio en ataque y casi no inquietó al arquero Lung. En cambio, un desconocido número 10 llamado Gheorghe Hagi fue la figura y tuvo dos o tres chances serias de marcar, con un tiro de lejos apenas arriba y un muy buen tiro libre atajado por Goycochea.

El partido era muy cerrado y pasaba poco, Maradona y Caniggia no tenían espacios y los rumanos asustaban de contraataque. Hasta que se abrió a lo Bilardo, con una pelota parada. A los 62 minutos, justo después del ingreso de Gustavo Dezotti por Burruchaga, un tiro de esquina fue anticipado impecablemente por Pedro Monzón, que le ganó a Popescu y de cabeza marcó la apertura.

Nada hacía prever que al rato los europeos alcanzarían la igualdad. Sólo seis minutos más tarde llegó de forma increíble: centro al segundo palo de Lacatus, otra gran figura, mala salida de Goycochea, un rival la bajó de cabeza y Balint volvió a cabecear bombeado por arriba de Lorenzo para el gol del 1 a 1.

Argentina fue por el triunfo, ingresando Gabriel Calderón en ataque, pero casi no hizo peligrar al solvente Lung. Rumania se conformó y terminó festejando ya que con el punto dejaba afuera a la URSS, que a la misma hora goleaba a Camerún.

Deslucidamente, contra todo pronóstico, la Selección concluía mejor tercera con sólo tres puntos de seis. Con los marcadores que se darían en los días siguientes, resultó Brasil, nada menos, el rival en octavos de final. Todo el mundo en el país era escéptico, como en el 86. Todos daban por terminada la defensa del título de México. Quién iba a soñar, al menos eso, con el comienzo de una historia de más capítulos.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Italia 1990

Primera fase, Grupo B, fecha 3

Lunes 18 de junio de 1990

Argentina 1-1 Rumania

Goles: Monzón 62′ (A), Balint 68′ (R).

Estadio: San Paolo (Nápoles). Arbitro: Carlos Da Silva Valente (Portugal).

ARG: Goycochea; Simón, Monzón, Serrizuela; José Basualdo, Batista, Olarticoechea, Troglio, Burruchaga; Caniggia y Maradona. DT. Carlos Bilardo.

RUM: Lung; Rednic, Gheorghe Popescu, Andone, Rotariu, Klein; Sabau, Lupescu, Hagi; Lacatus y Balint. DT. Emmerich Jenei.

Cambios: 61′ Dezotti por Burruchaga (A), 65′ Calderón por Troglio (A), 72′ Mateut por Sabau (R) y 75′ Lupu por Balint (R).

EL OTRO PARTIDO DE LA FECHA 3

18 de junio, en Bari, URSS 4-0 Camerún

Goles: Protasov 21′, Zygmantovich 28′, Zavarov 51′, Dobrovolski 63′ (U).

POSICIONES GRUPO B

1. Camerún 4 puntos

2. Rumania 3 (+1, 4 goles a favor)

3. Argentina 3 (+1, 3)

4. URSS 2

El gol de Monzón para ir a octavos con Brasil:

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Fallece César Luis Menotti, ícono del fútbol argentino a los 85 años

Una de las máximas leyendas del fútbol argentino, César Luis Menotti, ha fallecido este domingo …