Rakitic el héroe croata que en verdad no es croata

Reuters

Cosas curiosas tiene el fútbol. Iván Rikitic, futbolista del Barcelona que tiene la gran posibilidad de consagrarse campeón del mundo este domingo con Croacia, en verdad es suizo y nunca vivió en el país balcánico.

Jugaba en la selección de Suiza pero categoría Sub 20 y pintaba para crack de su país. Fue formado por el Basilea, quien le abrió las puertas del mundo del fútbol. Sin embargo, un entrenador croata, sabedor de que Iván Rakitic es hijo de croatas y que también poseía esa nacionalidad, lo tentó para que juegue con los ajedrezados por las eliminatorias de la Eurocopa 2008. Éste aceptó y desde allí nunca más se bajó de la selección.

30 años tiene Rakitic y es un verdadero políglota; alemán, francés, español, catalán, italiano e inglés, son las lenguas habladas por el futbolista. Estaba cursando arquitectura, y se trabajaba en un estudio, cuando un ídolo suyo y de su padre croata, Slaven Bilic irrumpió en su casa para convencerlo de abandonar la idea de jugar para la selección suiza y que cruce la línea y juegue para los de su progenitor.

“Escuché lo que Bilic me dijo, pero igual le pedí un tiempo para pensarlo. Luego de todo, Suiza me lo había dado todo. Pero el corazón ganó”, dijo Rakitic a “Players Tribune”.

Además de ser suizo, pero también croata, tiene hijos españoles

Se proyectaba como arquitecto y se desempeñaba en un estudio de arquitectura de altísimo vuelo a nivel mundial, donde se diseñó el “Nido de Pájaro” de Pekín, entre otras maravillas.

“Intenté estudiar, pero con la carrera de futbolista profesional fue imposible. Hacía maquetas, diseñaba esbozos. Todo lo que aprendés lo podés usar un poco en el campo de juego”, dijo Rakitic que este domingo enfrentará a los franceses por la final del Mundial de Rusia 2018.

19 años tenía cuando debió elegir entre seguir en la universidad o marcharse al poderoso Schalke 04 de Alemania. Duró cuatro temporadas allí porque el Sevilla lo llevó y lo convirtió en ídolo, luego vino el Barcelona y lo elevó a nivel dios.

@lostribuneros

 

 

 

Rakitic marcou o terceiro gol na vitória contra a Argentina, na primeira fase

Rakitic marcou o terceiro gol na vitória contra a Argentina, na primeira fase

Embora tenha uma carreira mais do que consolidada no nível mais alto do futebol de clubes, Rakitic deixou claro nesta sexta-feira que trocaria tudo pelo título mundial com a Croácia na Copa do Mundo da Rússia.

– Se você for campeão no domingo, topa encerrar a carreira? – perguntou um jornalista croata numa entrevista coletiva no mesmo estádio Lujniki onde no domingo se decide o Mundial.

– Se o preço a pagar for este, eu penduro as chuteiras na segunda-feira – respondeu Rakitic.

Ao entrar em campo contra a França em Moscou, o croata vai se tornar o jogador europeu com mais partidas disputadas nesta temporada: 71 jogos. Além disso, a Croácia chega a esta final com três prorrogações nas costas (contra nenhuma da França) e um grande desgaste físico.

Nos seis jogos da Copa até aqui, Rakitic percorreu 62,85 quilômetros – mais do que qualquer francês e só menos do que seu companheiro de meio-campo na Croácia, Luka Modric (63,03 km). O jogador do Barcelona já jogou de primeiro volante, já jogou pelos dois lados do meio de campo e deixou claro que, para ele, tanto faz qual será seu papel tático no domingo.

– Minha posição pode ser de lateral direito, ou pode ser sentado ao lado do técnico no banco, tanto faz. Eu só quero ajudar meus irmãos a conquistar esse título. Porque não somos só os que vamos jogar: agora seremos 4 milhões de pessoas em campo.