Tailandia le daría ciudadanía al técnico rescatado

El entrenador de fútbol infantil junto a otros tres adolescentes rescatados de la “Cueva de Tailandia” recibirían la nacionalidad del país del sudeste asiático por ser apátridos.

Ekaphol Chantawong es el nombre del entrenador del equipo de fútbol infantil Jabalíes Salvajes de Tailandia. El hombre de 25 años, que gracias a métodos de supervivencia logró resistir junto a sus 12 futbolistas de entre 12 y 14 años, durante 17 días sumergidos en una cueva sin comer y bebiendo muy poca agua.

El técnico, al igual que otros tres jovencitos, no tienen nacionalidad alguna por lo que son considerados apátridos, ya que nacieron en una zona en conflicto perteneciente a la ex Birmania ahora llamada Myanmar.

Pertenecientes a la minoría Wa, ni un país ni otro, les concede la nacionalidad por lo que cada uno de ellos quedan en calidad de apátridos, pero, a partir del conflicto vivido el gobierno tailandés optó por evaluar la situación y según, The Guardian y New York Times, serían nacionalizados.

Tailandia lo único que les brinda a los habitantes ‘sin nación’ es darle acceso a cuestiones elementales como salud básica y servicios básicos de educación, no dándoles el derecho a trabajar de manera legal.

La conmovedora aventura, por así llamarlo, tuvo un final agridulce porque si bien los 12 chicos y el técnico salieron sanos y salvos, hubo que lamentar la muerte de un buzo de élite de 37 años de edad que murió luego de alcanzarles oxígeno.

@lostribuneros