Que se sepa: Torneo Federal Regional Amateur

Desde esta temporada, los clubes de cada rinconcito de la Argentina futbolera tienen un nuevo certamen. Es el Federal Regional Amateur, que reemplaza a los anteriores Federal B y Federal C que eran inferiores al A, de dónde se clasifica a la Primera B Nacional y, eventualmente, a la Superliga de Primera.

El C, como contáramos en febrero de 2018 en Tribunero.com, contaba la friolera de más de 300 clubes de todo el país. Se dejaron ambos torneos y se creó este con  241, y un nombre que no alienta demasiado a las modestas instituciones del popular y convocante interior argentino.

La monstruosa cantidad, realmente poco seria en un fútbol que quiere ser grande, se reparte generosamente entre zonas de seis a diez equipos. Los participantes llegan por ser campeones de sus ligas regionales, aunque en algunos casos, si el ganador ya juega un certamen de la AFA, va su segundo. Los mejores de cada zona acceden a una eliminatoria directa, donde se disputan los cuatro ascensos al Federal A. Un perjuicio para algunos que soñaban con subir del B al A y que ahora actúan en esta cuarta categoría para indirectamente afiliados.

Entre esta “guía telefónica” de clubes, encontramos nombres con pasado grande en Primera División, como Tiro Federal de Rosario, deportivo Mandiyú de Corrientes, Guaraní Antonio Ffranco (Misiones) o Central Norte de Salta y Andino de La Rioja, verdugos un día de Boca y River respectivamente en los viejos Nacionales de los 80. Pero también hay de remotos y desconocidos rincones, como Defensores de Boca de Los Perros (San Juan),  Social Bañado de Ovanta (Catamarca), YPF de Joaquín V. González (Salta), Monterrico San Vicente (El Carmen, Jujuy) o Los Cuervos del Fin del Mundo, en la bella Ushuaia, Tierra del Fuego. Otros tienen fama por su nombre, como River Plate de Embarcación (Salta) o Independiente de Puerto San Julián (Santa Cruz). O por su origen, como que de la Liga de La Plata están Everton o CRIBA. O el Fernando Cáceres FC, de Ciudad Evita (Buenos Aires), fundado por el afamado zaguero de Argentinos, Boca, River, Tenerife y la Selección argentina.

Los grandes y chicos del precioso interior nacional tienen su lugar. Que se sepa, para que con tanta cantidad, no se pierdan.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros