Primera Nacional: Ferro perdió y está en descenso 

Ferro Carril Oeste supo escribir libros de gloria en el fútbol argentino, sus títulos de los Campeonatos Nacionales 1982 y 1984, sus equipos con el inolvidable entrenador Carlos Timoteo Griguol, sus campeones del mundo o mundialistas con Argentina, su intensa vida institucional. Hoy, a ya 23 años de haber bajado de Primera  la segunda división, la actual Primera Nacional, transita otro presente oscuro. Este martes volvió a perder en su cancha ante Brown de Adrogué y quedó 36º entre los 37 clubes de la categoría, es decir, entre los dos que descenderán al final del torneo.

Ferro ya venía de años de pobreza futbolística y financiera, que incluyó un poco claro gerenciamiento, aparte de bajar a la tercera para afiliados a la AFA, la Primera B Metropolitana. Tras su resurrección en todo, estuvo la temporada pasada a punto de la final por el segundo lugar en la Liga Profesional, pero fue privado en la semifinal de vuelta con Quilmes con un penal inexistente que lo derrotó. Y ahora, en este monstruoso campeonato que cumplió ayer su fecha 13, cayó por 1 a 0 contra Brown, que de paso se colocó tercero en la tabla gracias al tardío gol del ingresado Juan Mendoza a los 81 minutos. Dirigido por Juan Branda y con el veterano Hernán Grana como hombre más conocido, el “verdolaga” suma 9 puntos igual que Tristán Suárez, pero está anteúltimo por diferencia de gol, sólo superando a Ramón Santamarina de Tandil, colista con ocho. Una paupérrima tarea en un nivel que debería tenerlo arriba, luchando por su Primera, y no a punto de caer de nuevo a la tercera, aunque faltan aún 24 fechas.

Brown, uno de los tres clubes de ese nombre como su similar de Puerto Madryn y Almirante Brown, continúa así hilvanando buenos resultados de la mano de su técnico Pablo Vico. Con 24 puntos, escolta a Belgrano de Córdoba, firme puntero con 31 puntos, y a San Martín de Tucumán con 27. El “tricolor” de la zona Sur de Buenos Aires cerró así una ronda que incluyó los buenos triunfos visitantes de Belgrano (1-0 a Villa Dálmine) y San Martín (2-0 a Sacachispas). Además, el cuarto Chacarita consiguió gran 3-2 en Mendoza sobre Independiente Rivadavia, Almagro y Estudiantes de Buenos Aires igualaron a un gol el clásico y All Boys, quinto, superó también afuera a Flandria 1 a 0. Instituto tuvo que cortar su partido con Tristán Suárez a los 19 minutos por falta de luz y Deportivo Madryn, que llegó campeón del Federal A,  sigue su buena racha, esta vez superando a otro ascendido, Chaco For Ever 3 a 2 en Chubut.

El campeón de los 37 equipos subirá directo a Primera, en tanto del segundo al decimotercero lucharán por el Torneo Reducido que da el otro cupo en la élite. Y por fin se anuló el ridículo sistema de promedios de puntos para el descenso, estableciendo la lógica: que los últimos dos bajen a la B Metro. Así tenga que ser Ferro uno de los perjudicados.

POSICIONES PRIMERA NACIONAL (13 de 37 fechas)

  1. Belgrano (Córdoba) 31 puntos
  2. San Martín (Tucumán) 27
  3. Brown (Adrogué) 24
  4. Chacarita 22
  5. All Boys 21
  6. Estudiantes (Río Cuarto) 21
  7. Deportivo Madryn 20
  8. Instituto (Córdoba) 20 (un partido menos)
  9. Gimnasia y Esgrima (Mendoza) 19
  10. Deportivo Riestra 19
  11. Chaco For Ever 18
  12. Estudiantes (Buenos Aires) 18
  13. Almirante Brown 18
  14. Almagro 18
  15. Agropecuario Argentino 17

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Peñarol: Once años sin pasar de fase en la Libertadores

El decano de la esta edición de la Copa Libertadores de América no pasó del …