¡Por fin! Confirmado formato del caos de ascenso

0
260

Después de tantas innecesarias vueltas, de tanta innecesaria espera, este lunes se confirmaron fechas y formatos de disputa de las cuatro categorías del ascenso argentino para clubes directamente afiliados. Lo cual no deja de ser el ridículo que ya venía y que se transformó en varios caos, más que torneos, del querido fútbol de abajo. 

La Primera Nacional, segunda división, será como habíamos anticipado, involucrando a los 32 clubes por ambos ascensos, reubicados en zonas de acuerdo a su posición al momento del corte en marzo por el coronavirus. En cambio, la Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D tendrán un sistema distinto que cuenta por la tabla general de la temporada. Veamos si podemos ser, tiza en mano como  profesor de grado, lo más claros posible. 

PRIMERA NACIONAL 

Los 32 equipos fueron divididos en dos zonas, llamadas Fase 1º Ascenso y Fase 2º Ascenso. Cada fase contará con dos zonas, A y B. 

La Fase 1º Ascenso integra a los ocho primeros de cada zona del torneo inconcluso, que  jugarán todos contra todos a un solo partido (siete fechas) y los ganadores serán los finalistas a partido único por el primer ascenso. 

FASE 1º ascenso, ZONA A: Atlanta, Estudiantes (Río Cuarto), Estudiantes (Buenos Aires), Temperley, Deportivo Morón, Ferro Carril Oeste, Platense y Agropecuario Argentino.  

FASE 1º ascenso, ZONA B: San Martín (Tucumán), Defensores de Belgrano, Sarmiento, Deportivo Riestra, Tigre,Atlético Rafaela, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Villa Dálmine.  

Para el segundo, sirve la otra fase con los otros ocho clubes del puesto 9 al 16, que también jugarán todos contra todos y los dos primeros pasarán a una eliminatoria junto a los 12 que  no llegaron a la final por el primer ascenso. Los 16 se eliminarán a partido único hasta determinar el segundo cupo en la Liga Profesional 2021. 

FASE 2º ASCENSO, ZONA A: San Martín (San Juan), Belgrano (Córdoba), Alvarado, Brown (Puerto Madryn), Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre (Santiago del Estero) y Nueva Chicago.  

FASE 2º ASCENSO, ZONA B: Instituto, Brown (Adrogué), Quilmes, Chacarita Juniors, Almagro, All Boys, Ramón Santamarina y Gimnasia y Esgrima (Jujuy).  

PRIMERA B METROPOLITANA, PRIMERA C Y PRIMERA D 

En las siguientes, no es quizá tan duro como la Primera Nacional pero es difícil entender para el hincha común. La B Metro jugará primero el postergado entre Acassuso y Argentino de Quilmes, y luego, los seis primeros de la tabla general de la temporada se cruzarán todos contra todos a una rueda, entre ellos el ganador del Torneo Apertura, Almirante Brown. Si la «fragata» es primero, asciende directamente, caso contrario jugará una final con el vencedor de este hexagonal. 

Los seis primeros son Almirante, Comunicaciones, Tristán Suárez, Villa San Carlos, Justo José de Urquiza y la UAI Urquiza.  

Para el segundo ascenso, los que quedaron del puesto 7 al 18 en la tabla general se dividirán en dos zonas y el primero de cada una competirá junto a los eliminados del primer ascenso, seis que se bajarán a tres más el perdedor del hexagonal. Habrá semifinales y final única para el otro lugar en la Primera Nacional, y el que  pierda esta final buscará otra chance contra el segundo del Torneo Federal A, aún no definido. 

Los del 7 al 18 son Los Andes, Acassuso, Talleres, San Telmo, Defensores Unidos, Flandria, deportivo Armenio, Argentino de Quilmes, San Miguel, Colegiales, Sacachispas y Fénix. 

PRIMERA C 

Con sistema igual a la Primera B Metropolitana, se regirá por la tabla general. De ella, los siete primeros van por el primer ascenso, que si Cañuelas gana lo obtendrá por haber conquistado el Apertura, si no jugará una final ccon el que se lleve este minitorneo. 

Los siete primeros son deportivo Laferrere, Dock Sud, Real Pilar, deportivo Merlo, Cañuelas, Argentino (Merlo) y General Lamadrid. 

Para el segundo ascenso tomarán parte los del puesto 8 al 19 de esta misma tabla, agrupados en dos zonas de seis, cuyos primeros se sumarán a los seis marginados del primer ascenso en eliminatoria única y el ganador ascenderá a la Primera B Metropolitana. 

Los del puesto 8 al 19 son Berazategui, Midland, Sportivo Italiano, Central Córdoba (Rosario), San Martín (Burzaco), Luján, Leandro N. Alem, Victoriano Arenas, Excursionistas, Ituzaingó, deportivo Español y El Porvenir. 

PRIMERA D 

Parecido a la B y C. Los siete primeros de la general van por el primer ascenso, pero el ganador de éstos jugará contra Liniers (campeón del Apertura). Si Liniers vence sube, si no pasa a la eliminatoria por el segundo ascenso. 

Los siete primeros son Liniers, Atlas, Claypole, Sportivo Barracas, Defensores de Cambaceres, deportivo Paraguayo y Lugano. 

Los otros siete van por el otro ascenso, cuyo ganador jugará con los eliminados del primero por el segundo lugar en la C. 

Los siete restantes son Juventud Unida, Yupanqui, centro Español, Puerto Nuevo, Central Ballester, Argentino (Rosario) y Muñiz. 

LAS FECHAS 

También quedaron fijadas las fechas, que aún estaban en danza. La Primera Nacional, finalmente, comenzará el 28 de Noviembre, mientras la B, C y D lo harán el 5 de diciembre. El cierre de la caótica temporada está previsto para el 31 de enero de 2021. 

Y a ver si el año que viene, como en los países normales, suben los cuatro primeros y bajan los últimos. A ver si, más importante aún, algún día los hacedores de esta proeza piensan en los protagonistas. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios