Patronato luchó, aguantó las embestidas de Talleres, se coronó campeón de la Copa Argentina y jugará la Libertadores por primera vez en su historia

Crónica Escrita por : Martin Walter Rojas Garbagnoli

El conjunto de la Provincia de Entre Ríos derrotó al equipo cordobés 1 a 0, con gol convertido por  Banega, a los 32 minutos del Primer Tiempo, en el Estadio Mundialista » Malvinas Argentinas», de la Ciudad de Mendoza.

El Presidente de La Asociación Argentina de Fútbol,Claudio Tapia,  le entrega La Copa Argentina de Fútbol a los jugadores  de Patronato de Paraná , se desata la alegría del plantel  del club de La Provincia de Entre Ríos , mientras un puñado de simpatizantes del » Patrón» festeja en las inmensas tribunas del Estadio Mundialista » Malvinas Argentinas, en la fría , pero emotiva noche , de la Provincia de Mendoza.

El árbitro del partido, Fernando Rapalini , a los 50 minutos del Segundo Tiempo, ya había  decretado  el final del Partido : Patronato de Paraná venció a Talleres de Córdoba por 1 a 0 , se Coronó Campeón de La Copa Argentina de Fútbol , logró un Título Nacional y se Clasificó a La Copa Libertadores de América  por Primera Vez en su Historia .

El inicio del encuentro había sido muy favorable para Talleres de Córdoba , ya que en los primeros 15 minutos de juego, el equipo cordobés fue quien tomó las riendas del juego . En ese periodo  tuvo varias oportunidades para convertir: a Los 3′ Valoyes remato y la pelota se perdió por arriba del arco de Patronato de Paraná ,y a los 12 ‘,  El arquero del equipo entrerriano , Facundo Altamirano , contuvo la pelota entre sus manos, tras un cabezazo de Enzo Diaz.

Talleres de Córdoba  tomó la iniciativa ofensiva desde el inicio del partido . Patronato de Paraná, por su parte,  trataba  de luchar en la mitad de la cancha. El partido estaba muy disputado . Sin embargo,  los cordobeses siguen merodeando el arco adversario:  A los 18′ Santos remató cruzado y la pelota se perdió al lado del palo del arco izquierdo de Patronato de Paraná  .  A los 20′ Valoyes remató y el arquero del conjunto paranaense  controló la pelota sin inconvenientes.

Los futbolistas destacados, en la primera hora de juego, fueron los mediocampistas de Talleres de Córdoba, Diego Valoyes y Rodrigo Garro. También brilló  uno de sus delanteros , Michael Santos.

Los minutos transcurrían sin mayores sorpresas, aunque Talleres de Córdoba seguía siendo  superior a Patronato de Paraná, pero no lograba quebrar la resistencia defensiva del equipo de La Provincia de Entre Ríos. Hasta que el árbitro del partido, Fernando Rapalini, a los 45 minutos puntuales,  hizo sonar su silbato y finalizó el primer tiempo: Talleres de Córdoba y Patronato de Paraná  lo empataron 0 a 0.

El primer cuarto de hora del Segundo Tiempo mostró a  Talleres de Córdoba con el control de la pelota y presionando sobre el campo rival pero sin profundidad. Patronato de Paraná, por su parte, opone resistencia en la mitad de la cancha pero  no lograba  salir de contragolpe.

Los treinta minutos  del  periodo final del encuentro estaban cerca y Patronato de Paraná le disputaba  la pelota a Talleres de Córdoba en el mediocampo pero carecía de creatividad y de profundidad para crearle peligro  al arco defendido por  Alan Aguerre . Hasta que, a los 32′ minutos,  Banega , desde el piso y luchando con un adversario, remató  de larga distancia . La pelota se metió por arriba del arquero y concretó el inesperado 1 a 0 a favor del equipo de La Provincia de Entre Ríos.

Talleres de Córdoba, luego de encontrarse en desventaja en el marcador comenzó a intensificar la presión sobre el campo de juego de Patronato de Paraná   y lo acorralo contra  su  arquero, Facundo Altamirano:   A los 35’ Santos remató, de chilena pero  el guardameta  de » El Patrón»  contuvo el esférico  sin inconvenientes y sobre el cierre del encuentro, a los 43 ‘, Ezquivel lanzó  un muy buen tiro libre pero, otra vez,  Altamirano atrapó la pelota con tranquilidad.

Los dos minutos finales transcurrieron sin mayores sobresaltos para uno y otro equipo.  De pronto, el árbitro del partido, Fernando Rapalini, volvió a hacer sonar su silbato y decretó el final del encuentro: Patronato de Paraná había vencido a Talleres de Córdoba 1 a 0  , por La Final de La Copa Argentina de Fútbol.  De inmediato los futbolistas del conjunto de La Provincia de Entre Ríos se abrazaron y comenzaron a saltar y cantar en el centro del campo de juego esperando que  El Presidente de La Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, les haga entrega del tan ansiado trofeo. Atrás parecía haber quedado el sinsabor del Descenso de La Primera a La División B .  Ahora se encendía, por primera vez, una ilusión muy brillante : la de disputar La Copa Libertadores de América . Sin dejar de olvidar que a partir de

Ahora El Escudo del Club lucirá Su Primera Estrella, esa que señalara  que ha logrado  Un Título Oficial por Primera Vez en su Historia.

———————————————————————————————————-

La Formacion de Talleres de Cordoba fue  : Alan Aguerre; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Alan Franco,Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Maximiliano Álvez; Michael Santos.

DT: Javier Gandolfi.

La formación de Patronato de Paraná fue  : Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Jonathan Herrera y Marcelo Estigarribia.

DT: Facundo Sava.

Estadio : Mundialista » Malvinas Argentinas», de La Ciudad de Mendoza

Árbitro: Fernando Rapalini

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …