Para rematar la primera fase femenina: Alemania afuera, Colombia adentro

Cuando los golpes de escena parecían haberse terminado en el Mundial femenino Australia-Nueva Zelanda 23, este jueves la ex bicampeona Alemania quedó eliminada en la primera fase al empatar increíblemente con Corea del Sur, lo que permitió que Colombia avance a los octavos de final como ganador del Grupo H, a pesar de que también recibió una sorpresa al perder su invicto ante una histórica Marruecos.

La última definición doble se dio en Brisbane y Perth, en Australia. En el Brisbane Stadium, las ya retiradas surcoreanas tuvieron mal a las germanas desde los seis minutos, por el gol de Cho So-Hyun. A los 42 la goleadora Alexandra Popp logró el 1-1 que, al no moverse, significó otra caída sonora como ocurrió con Brasil, Argentina, Italia e incluso Canadá, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mientras en el estadio Rectangular de Perth, las colombianas venían justamente de batir a las alemanas, pero las marroquíes, que debutaron 0-6 con las europeas, vencieron 1 a 0 por Lahmari a los 45 minutos y cuatro agregados. Colombia igualmente ganó la rarísima zona con 6 puntos y mejor saldo de goles que las africanas, que son uno de los nuevos de la Copa del Mundo y suman el tercer clasificado por su continente, junto a Nigeria y Sudáfrica.

De esta espectacular forma se cierran los primeros 48 encuentros de un torneo que ahora tendrá más emociones con los octavos de final, en los que Colombia es el único de Sudamérica y se verá contra otra grata revelación, Jamaica, en el último partido de la ronda de 16, la que arrancará el sábado con la candidata España ante la fuerte Suiza y otros dos referentes de las mujeres, Japón y Noruega. El mejor será sin duda el Suecia-Estados Unidos del domingo, las potentes nórdicas que dejaron afuera a Argentina contra las bicampeonas vigentes. A ver si todavía las americanas también se van antes de lo previsto…

POSICIONES FINALES GRUPO H

Colombia 6 puntos (+2), Marruecos 6 (-4), Alemania 4, Corea del Sur 1.

OCTAVOS DE FINAL

Sábado 5 de agosto: Suiza-España (Auckland) y Japón-Noruega (Wellington).

Domingo 6 de agosto: Países Bajos-Sudáfrica (Sydney, Football Stadium) y Suecia-Estados Unidos (Melbourne)

Lunes 7 de agosto: Inglaterra-Nigeria (Brisbane) y Australia-Dinamarca (Sydney, Australia Stadium).

Martes 8 de agosto: Colombia-Jamaica (Melbourne) y Francia-Marruecos (Adelaida).

Diego Martín Yamus.

diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

¡La Eurocopa 2024 invade Europa! Conocé los 10 estadios que serán testigos de la magia del fútbol

¡Aficionados del fútbol, prepárense! Este viernes 14 de junio da inicio la Eurocopa 2024, y …