Panorama mundial: así están las eliminatorias hasta noviembre 

El Mundial de Qatar 2022 será en inédita fecha sobre fin de año, pero se van viendo sus primeras luces a lo lejos. Como  sus dos primeros clasificados, Alemania y Dinamarka, luego de esta otra intensa semana, a quienes en Noviembre se podrían sumar más nombres que quedaron muy cerca, todos de renombre. Veamos con lupa futbolera cada confederación.

Sudamérica (4 plazas y media)

Brasil y Argentina siguen imperturbables en las dos primeras pociciones, pero lo mejor está en la zona del quinto puesto de repechaje, donde varios quedaron apretados sobre todo tras las goleadas de Bolivia a Paraguay y Chile a Venezuela y la floja actualidad de Uruguay.

POSICIONES: Brasil 31 puntos (1 partido menos), Argentina 25 (1 partido menos), Ecuador 17, Colombia 16 (diferencia de gol 0), Uruguay 16 (-3), Chile 13, Bolivia y Paraguay 12, Perú 11, Venezuela 7.

EUROPA (13 plazas)

El Viejo Mundo colocó las dos primeras selecciones de las 32 participantes, las máquinas Alemania y Dinamarca, ésta con puntaje perfecto. Los otros ocho grupos presentan realidades distintas, como ser duelos Serbia-Portugal en el A o Rusia y Croacia en el H, en cambio Bélgica está muy cerca aún sin jugar. Sí hay y habrá mucha  pelea por los segundos puestos para las repescas. Si bien en Noviembre no actuarán algunos grandes (España, Francia, Italia) los próximos nombres sean probablemente los tradicionales.

POSICIONES

GRUPO A: Serbia 17 puntos, Portugal 16, Luxemburgo 6, Irlanda 5, Azerbaiján 1.

GRUPO B: Suecia 15 punntos, España 13, Grecia 9, Georgia y Kosovo 4.

GRUPO C: Italia y Suiza 14 puntos, Bulgaria 8, Irlanda del Norte 5, Lituania 3.

GRUPO D: Francia 12 puntos, Ucrania 9, Finlandia 8, Bosnia 7, Kazajstán 3.

GRUPO E: Bélgica 16 puntos, República Checa y Gales 11, Estonia 4, Bielorrusia 3.

GRUPO F: Dinamarca 24 puntos (clasificado  a Qatar 2022), Escocia 17, Israel 13, Austria 10, Islas Feroe 4, Moldavia 1.

GRUPO G: Países Bajos 19 puntos, Noruega 17, Turquía 15, Montenegro 11, Letonia 5, Gibraltar 0.

GRUPO H: Rusia 19 puntos, Croacia 17, Eslovaquia y Eslovenia 10, Malta y Chipre 5.

GRUPO I: Inglaterra 20 puntos, Polonia 17, Albania 15, Hungría 11, Andorra 6, San Marino 0.

GRUPO J: Alemania 21 puntos (clasificado a Qatar 2022), Rumania 13, Macedonia y Armenia 12, Islandia 8, Liechtenstein 1.

CONCACAF (3 plazas y media)

El Norte domina claramente como pocas veces antes. México va arriba muy firme,Estados Unidos lo sigue a triunfos ajustados y Canadá se colocó en zona mundial tras su 4-1 a Panamá, que para el repechaje le lleva corta distancia a los otros centroamericanos y Jamaica, mientras Honduras quedó en el fondo, aunque recién van seis de las 14 fechas de este octogonal final.

POSICIONES: México 14 puntos, Estados Unidos 11, Canadá 10, Panamá 8, Costa Rica 6, Jamaica y El Salvador 5, Honduras 3.

ÁFRICA (5 plazas)

Salvo algunas sorpresas que asustan a los grandes, los nombres que dominan son los de siempre, aunque por ejemplo Camerún debe luchar de atrás con Costa de Marfil, Argelia con Burkina Faso, Túnez con Guinea Ecuatorial  o Nigeria con Cabo Verde. En tanto, Senegal y Marruecos ya esperan en las finales.

POSICIONES

GRUPO A: Argelia y Burkina Faso 10, Níger 3, Djibouti 0.

 GRUPO B: Túnez 10 puntos, Guinea Ecuatorial 7, Zambia 4, Mauritania 1.

GRUPO C: Nigeria 9 punntos, Cabo Verde 7, República Centroafricana 4, Liberia 3.

GRUPO D: Costa de Marfil 10 puntos, Camerún 9, Malawi 3, Mozambique 1.

GRUPUO E: Malí 10 puntos, Uganda 8, Kenia 2, Ruanda 1.:

GRUPO F: Egipto 10 puntos, Libia 6, Gabón 4, Angola 3.

GRUPO G: Sudáfrica 10 puntos, Ghana 9, Etiopía 3, Zimbabwe 1.

GRUPO H: Senegal 12 puntos, Togo y Namibia 4, Congo 2.

GRUPO I: Marruecos 12 puntos, Guinea Bissau 4, Guinea 3, Sudán 2.

GRUPO J: Tanzania y Benín 7 puntos, República Democrática del Congo 5, Madagascar 3.

ASIA (4 plazas y media)

Demasiado claro es el panorama asiático rumbo a su Mundial. Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita (el mejor con todo ganado) y Australia son mucho para sus rivales. Mucha lucha hay por el repechaje del continente, con Japón y China complicados y Omán y Líbano como sorpresas gratas de estos dos hexagonales.

POSICIONES

GRUPO A: Irán 10 puntos, Corea del Sur 8, Líbano 5, Emiratos Arabes Unidos e Irak 3, Siria 1.

GRUPO B: Arabia Saudita 12 puntos, Australia 9, Omán y Japón 6, China 3, Vietnam 0.

OCEANÍA (media plaza)

Gracias a la pandemia de coronavirus que la retrasó, aún no se sabe nada que pasará con la previa de la OFC, donde 11 naciones jugarían en dos grupos y los ganadores una final por el repechaje de siempre, todo lo cual acontecería a principios de 2022. En septiembre último se supo que la misma podría tener lugar en el mismo Qatar.

En menos de un mes la pelota seguirá dando vueltas por los continentes y conoceremos más invitados a la nueva fiesta mayor del fútbol.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros