Foto: Univision

Panamá, rival de Argentina: un fútbol que crece

La Copa América Centenario será una nueva ocasión para que, como debería ser, las tres partes de nuestro continente se unan detrás de la pelota. Además de los 10 países sudamericanos, participarán seis de la CONCACAF. Uno de ellos es Panamá, que antes no figuraba ni en su propia subregión, Centroamérica, y de un tiempo a esta parte ha elevado su nivel al punto de disputar torneos de la FIFA y, ahora, ganarse en la cancha su viaje a Estados Unidos, donde será segundo rival de Argentina.

La historia futbolística de los “canaleros”, apodados así por ser el hogar del maravilloso canal interoceánico de comercio, data de décadas, pero vivió en el anonimato. Se lo relaciona con los Dely Valdés, la familia que visitó Argentina y Uruguay en los 80, Armando en el Argentinos Juniors campeón de todo en 1985, Julio César y Jorge en Deportivo Paraguayo y en Nacional de Montevideo. Los tres, como jugadores y como entrenadores, han sido referentes de la selección roja. Pero Panamá comenzó a jugar en 1938, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un año después de creada su Federación y el mismo año de su afiliación a la FIFA. Desde entonces intervino en numerosos torneos interamericanos, como los Juegos Panamericanos, Juegos Bolivarianos, el primer Campeonato Panamericano de Fútbol, alghún Juventud de América Sub 20 y las Copas de la CCCF, hoy CONCACAF. Esos años obtuvo un par de logros, el segundo lugar de los Juegos centroamericanos en 1946, donde goleó 12- 1 a Puerto Rico, y el título de la Copa CCCF 1951.

Pero recién en los 2000 un buen trabajo hizo surgir a la tranquila historia panameña. Primero, la grata sorpresa de clasificarse a tres Mundiales Sub 20 consecutivos, 2003, 2005 y 2007, con bajos números pero compitiendo al fin. Y sobre todo apareciendo con fuerza en el ámbito CONCACAF, con una gran campaña en la Copa de Oro 2005, en Estados Unidos, cuando dirigido por el colombiano José Hernández llegó hasta la final cayendo en los penales ante el local. No pudo revalidar esa actuación en las eliminatorias mundialistas, último en el hexagonal final, pero en 2007 fue subcampeón de la Copa de la UNCAF, la de naciones centroamericanas, y dos años después ganó ese título. Arribó en 2011 a su primer Mundial Sub 17, en 2013 volvió a ser vicecampeón de la Gold Cup y el año pasado puso en aprietos al futuro campeón México, que lo venció en semifinales 2 a 1, con un polémico penal de Andrés Guardado en el noveno minuto agregado a los 90. Iniciado el 2016, como uno de los mejores cuatro del área, Panamá disputó ante Cuba un partido para clasificarse a la Copa América Centenario, en el Estadio Rommel Fernández, una de sus glorias de antaño, el cual ganó 4 a 0 y consiguió por primera vez ir a una fiesta de la CONMEBOL de mayores.

Dirigido por otro colombiano famoso, el “Bolillo” Hernán Darío Gómez, la selección canalera tiene la base de la que los últimos años ha sido protagonista de la región. El arquero Penedo, el defensor y capitán Baloy, el mediocampista Gabriel Gómez, los delanteros Blas Pérez y Luis Tejada, todos superando los 30 años, son los referentes y lo serán en la Copa de 2016, donde debutarán el 6 de junio en Orlando ante Bolivia, por el grupo D que integra a Chile y Argentina, que será su segundo rival el 10 en el Soldier Field de Chicago. La albiceleste tiene un solo enfrentamiento con la panameña, el 20 de mayo de 2009 en la cancha de Colón de Santa Fe, en la era Diego Maradona, uno de esos partidos bizarros donde se probaban cientos de jugadores. Esa noche, aquella selección doméstica, con presencias llamativas como el debut de Esteban Fuertes o de otros dos colonistas, Diego Pozo y Sebastián Prediger, ganó 3 a 1 con goles de Matías De Federico y dos de Gonzalo Bergesio, empatando Nelson Barahona. En juveniles, el bello país de América Central sufrió a Sergio Agüero y Angel Di María en el Mundial Sub 20 de Canadá en 2007, cuando ambos fueron artífices de la goleada de los de Hugo Tocalli, luego campeones, por 6 a 0. Muy distinto será el contexto en Estados Unidos 2016, donde Panamá espera confirmar su crecimiento y demostrar que no es casualidad.

Ver el informe sobre los otros rivales de Argentina:

Chile:

https://tribunero.com/chile-rival-de-argentina-una-tradicion-centenaria/

Bolivia:

https://tribunero.com/bolivia-rival-de-argentina-buscando-la-superficie/

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

Copa Africana 2025: Mozambique y Tanzania clasificados y no falta nadie

Con el gran pase de Mozambique y Tanzania se completó este martes la ruta previa …