Desde el jueves 3 al 12 de febrero, se disputará en Emiratos Arabes Unidos la 18º edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que agregará a su nombre 2021, a pesar de ser este año, ya que originalmente iba a ser el año pasado y como todo, se pospuso por la pandemia de coronavirus.
En las fastuosas canchas emiratíes, se luchará por quinta vez el famoso torneo intercontinental, que desde 2005 reemplaza a la Copa Europea- Sudamericana, más conocida como Intercontinental. Los ganadores de cada confederación (salvo el Pirae designado, ver aparte) más el local Al Jazira, que se llevó la Liga del Golfo 2021, se irán eliminando hasta el título, que por última vez ganó el Bayern Munich alemán sobre Tigres de MÉXICO en Qatar en 2020.
Como siempre, todo comenzará con Al Jazira ante el Pirae de Tahití y luego, el vencedor frente a Al Hilal de Arabia Saudita, éste sí campeón de Asia. A todos ellos los espera el poderoso Chelsea inglés, poseedor de la Champions League europea, mientras el otro estelar será el Palmeiras brasileño, el de la Copa Libertadores 2021, que enfrentará al fuerte Al Ahly egipcio, faraón de África, o al Monterrey de México, el mejor de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Como de costumbre, todos pensamos una final Chelsea-Palmmeiras. Pero en 2010 el TP Mazembe de la República Democrática del Congo y en 2013 el Raja de Marruecos fueron subcampeones no pertenecientes a los dos grandes continentes. Por qué no pensar en Al Ahly, segundo mayor conquistador de trofeos regionales detrás del Real Madrid y tercero en 2020. O el Monterrey azteca, de la despareja zona norte y centroamericana. La pelota dirá la verdad en el lujo de Emiratos Árabes Unidos.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar