Camerún y Egipto, conocidos de tres finales africanas

Este jueves, Camerún y Egipto, dos colosos de África que reúnen entre ambos 12 títulos, se batirán a duelo en la segunda semifinal de la COPA AFRICANA DE NACIONES del país del Africa Negra. Los locales, los Leones Indomables, quieren su sexta coronación. Pero los Faraones buscarán su octava y seguir siendo los mejores del continente. Será un choque de verdad, tanto que ya lo hicieron en tres finales de la CAN, dos para los árabes y la última para los tricolores.

La primera decisión entre los dos gigantes fue en 1986. Era Egipto el dueño de casa, el que venía de perder tres semifinales en los últimos años, mientras el Camerún de N’Kono y Roger Milla era el vigente tras su primer halago de 1984. El 21 de marzo, el estadio Internacional de El Cairo estaba a tope para ver aquella generación de grandes, porque los locales contaban con Abdelghani, Abou Zeid, El Khatib y hasta un joven Hossam Hassan en el banco del conjunto del inglés Mike Smith. Y claro que el match con los del francés Claude Le Roy fue tan cerrado que el 0-0 final obligó a los tiros desde el punto penal, que en dramática serie Alaa Maayouf marcó el 5-4 y André Kana Biyik, hermano de François Omam, erró. Y así los egipcios festejaron ruidosamente su tercer conquista, que se les negaba desde sus dos primeras ediciones en 1957 y 1959.

Si bien se veían las caras de tanto en tanto en el continente, la revancha final llegaría recién 22 años más tarde, en Ghana 2008. Aquel 10 de febrero, Egipto defendía su corona de dos años antes, la primera de su inigualable tripleta, con Mohamed Aboutrika de figura y Hassan Shehata como técnico,  frente al poderoso Camerún de Samuel Eto’o entrenado por el sabio alemán Otto Pfister. Entretenido cotejo que tuvo en vilo a más de 35.000 personas en el Ohene Djan Stadium de la capital ghanesa Accra y que parecía ir al cero como en el 86. Hassta que a los 77′ el medio Geremi Njitap quiso hacer un pase atrás y le regaló la pelota justamente a Aboutrika, que definió ante el gran arquero Kameni para el 1-0 y la reválida de su reinado, que concluiría con otro éxito en Angola 2010.

La tercera debía ser la vencida para un Camerún que en 2017, en Gabón, no la alzaba desde el bicampeonato 2000- 2002. Ahora con otra generación al mando de Vincent Abubakar en la cancha y el belga Hugo Broos en el banco, los Leones Indomables querían serlo ante el egipcio comandado por Mohamed Salah y dirigido por Héctor Cúper, que se preparaba para clasificarse para el Mundial de Rusia. Ese 10 de febrero el Stade D’Angondjé, en la capital Libreville, era el escenario. Y parecía que esta vez se le daría a Cúper y a sus hombres, cuando el medio del Arsenal inglés Elneny abrió a los 22 minutos. Pero el ingresado defensor Nkoulou empató a los 59, y cuando nuevamente se dirigían a un tiempo extra, Abubakar marcó a los 88 minutos el 2-1 de explosión para los cameruneses, que así volvían al triunfo mayor tras 15 años y su quinta corona.

Muy bien, Egipto va arriba 2-1 en finales ante Camerún. Pero ahhora será una semi, si bien se asemeja a una final. ¿Se le dará al local, sólido, con dos goleadores como Abubakar y Toko Ekambi ante su gente? ¿O los nuevos viejos Faraones se despertarán y se colocarán su octava joya? El jueves en el Olembe Stadium de Yaoundé tendremos la respuesta. Hagan juego, señores, que un superclásico así es para cualquiera de estos grandes.

Uno de los siete de Egipto ante Camerún:

https://www.youtube.com/watch?v=B5MxzsqXjoc

Egypt – Cameroon

CAN 2008 : Watch the highlights of this Group Match !

www.youtube.com

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Preolímpico Hacia: el sudeste es la sorpresa

Se llevan jugadas dos fechas de la Copa Sub 23 de Asia rumbo a los …