Otro logro de las mujeres: primera Champions africana

0
254

El fútbol femenino dio otro paso en su gradual crecimiento. Además de sus ya clásicos Mundiales mayores y juveniles, o la Champions League europea y la Copa Libertadores, se agregó la decisión de la Confederación Africana (CAF) de comenzar con la Champions League continental desde 2021. 

En reunión virtual este jueves en El Cairo, se concretó el símil para damas de la popular y legendaria cita masculina, la que existe desde 1965. Como una prolongación de las surgientes ligas africanas, el torneo se jugará en el segundo semestre de cada año, con la participación de clubes de las seis zonas geográficas en las que se divide la CAF, que competirán en una sede fija a designar. El ganador de cada una se unirá a un representante del país organizador, aún no decidido, y un equipo adicional. En esta primera prueba, el local contará con dos plazas. Se abrió la postulación para quienes quieran albergar la edición inaugural el año próximo. 

La futbolista nigeriana Onome Ebi comentó complacida: “La Champions League femenina es algo de lo que hemos estado hablando durante mucho tiempo. Me alegro de que se esté convirtiendo gradualmente en una realidad«. 

En la misma reunión, se decidió también que la Copa Africana de Naciones femenina se pospuso para julio de 2022 por la pandemia de coronavirus. 

Entre los hombres, se definió que el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), para jugadores de ligas locales, tendrá finalment e lugar en Camerún pero en enero y febrero de 2021, casi un año después de su fecha original. La siguiente edición de Argelia, prevista para 2022, se pasó para 2023 sin fechas confirmadas. Asimismo, la CAN de fútbol de playa será en Senegal (fecha a definir) y clasificará a dos países al Mundial de Rusia. La CAN Sub 17 será en marzo de 2021 en Marruecos. 

Y en los clubes, los marroquíes hospedarán las semifinales de ida de la Champions League (Wydad Casablanca-Al Ahly y Raja Casablanca-Zamalek) el 16 y 17 de octubre, como así también el 19 y 20 las de la Copa Confederación entre Pyramids (Egipto)-Horoya (Guinea) y los marroquíes RSB Berkane-Hassania Agadir, y la final el 25. Egipto organizará las revanchas de la Champions el 23 y 24 de octubre, y la final será el 6 de Noviembre en sede a confirmar. Por último, a fines de Noviembre comenzarán las rondas preliminares de los certámenes coperos de la temporada 2020/21. 

Fuente: CAF     

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios