SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. NOVEMBER 7th. Jason Joseph #17 of Republica Dominicana drives the ball during the match between Republica Dominicana and Saint Martin as part of the Under-20 Men's Qualifying, held at the Olimpico Felix Sanchez stadium, in Santo Domingo, Republica Dominicana. (PHOTO BY NELSON PULIDO/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USER/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Otra sorpresa Sub 20: República Dominicana eliminó a El Salvador del Mundial 

Las eliminatorias de la Copa del Mundo Sub 20 que regresará en 2023 siguen arrojando sorpresas. Tras la inédita entrada de Israel por el Europeo Sub 19, ahora la modestísima República Dominicana dio la nota en la de la CONCACAF que se juega en Honduras, al superar al supuestamente superior El Salvador 5 a 4 en partidazo.

En un torneo muy lógico (México, Estados Unidos, Costa Rica, el local y Panamá a cuartos de final) los dominicanos produjeron seguramente la mayor victoria de su vida frente a los salvadoreños, en el estadio Nacional de Tegucigalpa. Boatwright abrió para los caribeños a los 6 minutos, Gil igualó a los 9 y Gómez volvió a aventajar a los 13. Sobre el cierre del primer tiempo, de nuevo Gil marcó a los 37 y Arévalo puso adelante a los azules a los 43. Apenas reiniciaron, De Oca volvió a empatar a los 47 pero Esquivel puso 4-3 a los centroamericanos a los 57. Inesperadamente De Oca emparejó a los 60, y a los 78 Azcona convirtió el histórico 5 a 4 que los agrega a los más fuertes a los cuartos, donde además tienen chances de llegar al Mundial porque se verán con Jamaica.

Otra sorpresa tal vez menos sonora la dio Guatemala, que luego de un 1 a 1 con Canadá logrado en el minuto 120 lo derrotó 4 a 3 por tiros desde el punto penal. En el alargue llegaron los goles allí en Tegucigalpa, primero fue Habibullah a los 100’ para los canadienses y Villagrán consiguió el heroico empate. El mismo fue quien definió la serie tras los errores de Poku y Smith. Los “chapines”, que ya jugaron el Sub 20 en 2011 batiendo a Croacia y arribando a los octavos de final, ahora deben cruzar nada menos que a México, que no tuvo miramientos con Puerto Rico 6 a 0.

Los demás no fallaron a los pronósticos. Estados Unidos goleó 5 a 0 a Nicaragua y va contra Costa Rica, vencedor 4-1 de Trinidad y Tobago. Panamá superó 1-0 a Cuba y enfrentará a Honduras, que remontó una desventaja temprana para golear 4 a 1 a Curazao. Los ganadores de los cuartos se clasificarán para Indonesia 2023, aparte de luchar por el título regional.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Arsenal y Manchester City a pura goleada en la Premier League

La segunda jornada del máximo torneo liguero del mundo arrancó este sábado con dos goleadas …