Otra oportunidad para Argentina: ganó Nigeria y lo espera el martes

    Hay revancha, como siempre en el fútbol, para Argentina. Se la dio un tal Nigeria, que este mediodía venció a Islandia 2 a 0, el marcador que la albiceleste necesitaba para quedar en carrera en el Mundial de Rusia. Claro que el martes debe cambiar rotundamente su cara, justamente, ante los africanos.

    Pensar que en 1974, Argentina dependía de dos grandes como Polonia e Italia para pasar de ronda en la Copa de Alemania. Hoy la cuestión era con estos dos pequeños agrandados conjuntos del fútbol globalizado. Que produjeron un partido aburrido, al menos en el primer tiempo, hasta que las Aguilas marcaron la diferencia en el segundo con su potencia sobre este irreal once nórdico.

    Pareció que Islandia repetiría sus cuentos de hadas de la Eurocopa 2016 y del 1-1 del otro día, con la genialidad de tirar pelotazos y centros. Así tuvo atrás a los nigerianos, con su mejor jugador Gylfi Sigurdsson rematando suave a las manos de Uzoho en el arranque, y en el cierre, Finnbogason lo desperdició. Del lado verde, muy lindo juego pero muy poca eficacia, así que no cabía otra que el cero a cero al entretiempo.

    Mágicamente, en el reinicio Nigeria cambió su pobreza y mostró su poderío que le conocemos. Ayudó que a los cuatro minutos abrió el marcador gracias a un buen contraataque que inició Victor Moses, uno de sus varios talentos, que centró para Ahmed Musa y éste definió. A partir de allí fue un monólogo africano, con cuatro chances de gol más, incluido un remate de Musa en el travesaño. Y a los 30, el delantero que le hiciera dos goles a la Selección en el 2-3 de Brasil 2014 lapidó de preciosa jugada personal, dejando atrás al arquero y dos rivales para el definitivo 2-0. Que pudo no serlo, porque ellos mismos le regalaron a los islandeses un penal evitable a los 38, pero Gylfi Sigurdsson lo tiró arriba del arco. Y en el final, Finnbogason lo tuvo de nuevo pero el correcto Uzoho salvó.

    Y Nigeria pasó a segundo del grupo, poniendo último a Argentina pero dándole, paradójicamente, otro tiro más. Será el martes a las 15 horas en San Petersburgo. Y suponemos que el dulce de Jorge Sampaoli habrá tirado a la basura su disparate táctico contra Croacia, porque este equipo nigeriano puede hacer estragos, como ya se lo hizo a esta misma Argentina en noviembre en el 4-2 de Krasnodarsk, cuando le marcó cuatro goles en pocos minutos. Las Aguilas trajeron la mejor noticia del día, pero el que la debe traer la próxima semana es la propia Argentina. Y con un triunfo, otra noticia equivale a la eliminación.

    FICHA DEL PARTIDO

    Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

    Primera fase, Grupo D, fecha 2

    Viernes 22 de junio de 2018

    Nigeria 2-0 Islandia

    Goles: Musa 49′ y 75′ (N).

    Estadio: Volgogrado Arena (Volgogrado).

    Arbitro: Matthew Conger (Nueva Zelanda).

    NIG: Uzoho; Omeruo, Balogun, Troost-Ekong, Idowu; Etebo, Ndidi, Moses, Mikel; Musa e Iheanacho. DT. Gernot Rohr.

    ISL: Halldorsson; Savarsson, Arnason, Ragnar Sigurdsson, Magnusson; Gunnarsson, Gíslason, Bjarnason, Gylfi Sigurdsson; Bodvarsson  y Finnbogason. DT. Heimir Hallgrimsson.

    Cambios: 46′ Ebuehi por Idowu (N), 65′ Ingason por Ragnar Sigurdsson (I), 71′ Sigurdarson por Bodvarsson (I), 85′ Ighalo por Iheanacho (N), 87′ Ari Skulason por Gunnarsson (I) y 90’+1 Iwobi por Etebo (N).

    DETALLE: 83′ Gylfi Sigurdsson (I) desvió un penal.

    POSICIONES GRUPO D

    1. Croacia 6 puntos (clasificado para los octavos de final)
    2. Nigeria 3
    3. Islandia 1 (-2)
    4. Argentina 1 (-3)

    PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO D: Martes 26 de junio, 15 horas, Argentina-Nigeria y Croacia-Islandia.

    Diego Martín Yamus.
    diegoanita@hotmail.com.ar

    @lostribuneros