Otra del Sub 17: 1-0 a Uruguay y adelante

Esta selección argentina Sub 17 es de chicos, pero está haciendo cosas de grandes. De alguien realmente grande. Luego de eliminar y con 3-0 a Brasil, ahora este viernes derrotó a Uruguay 1-0 en su segundo partido final del Sudamericano de Perú. Vaya si triunfo clave, por el rival y su actual jerarquía, por el momento y por el resultado que lo pone de repente en la cima del hexagonal rumbo al Mundial.

Quedó demasiado claro que aquel 0-3 inicial con la celeste en la primera fase había sido mentiroso, que el adversario aprovechó sus llegadas, que el once de Pablo Aimar pintaba para otra cosa. Y hoy se ratificó. Directamente, la albiceleste borró a su clásico Uruguay del encuentro. No lo dejó progresar, no le dio más que dos chances en 90 y pico de minutos, lo superó nítidamente y le ganó con absoluta claridad, más allá del estrecho marcador.

El gran Aimar de la camada de José Pekerman, hoy conductor, no estuvo en el banco por expulsión ante Perú, pero sí alineó una formación curiosa pero inteligente. Línea de cinco defensores, un medio campo sin Matías Palacios, el mejor argentino sin duda, y tampoco estuvo Godoy, el nueve de Atlético Rafaela titular. Sin embargo, desde el arranque se volvieron a notar las virtudes de este equipo: la seguridad del arquero Ríos Novo, la eficacia de este talismán llamado Bruno Amione, zaguero de las dos áreas, el trabajo del capitán  Sforza, el juego de Medina, la peligrosidad de Krilanovich y Zeballos. Tras un primer tiempo sin mucho que decir, Argentina igual fue más. Y en el reinicio lo confirmó con el gol, cuando a los 2 minutos Amione bajó de cabeza un centro y Sforza punteó la pelota a la red.  

Uruguay fue una fea copia del equipo que hasta hoy es uno de los mejores del torneo. NI Ocampo ni Olivera pudieron urdir fútbol, y casi no tuvo la pelota. En cambio, la Selección fue aún más superior después del 1-0 y Lucas González, el 1 oriental, negó brillantemente a Krilanovich y Palacios, mientras un envío de Amione pegó en Siri cuando iba adentro. Curioso fue que la última haya sido celeste, cuando Ocampo remató un balón suelto y Ríos Novo atajó bien.

Como hizo el Sub 20 en febrero, el 17 venció al clásico rioplatense en el instante justo, cuando necesitaba afianzar su gran momento. Argentina está en ganador en todo. Excelente fútbol, no sólo por lo prolijo, muy buenos valores en todas las líneas, un once sólido y no porque se defienda nada más. Suma su tercer encuentro seguido sin goles en contra. Suma 4 puntos y va arriba de la tabla final. Pero el futuro, más allá de los marcadores de turno, parece ser grande en serio. Aunque ellos sean chicos.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Hexagonal final, fecha 2

Viernes 5 de abril de 2019

Argentina 1-0 Uruguay

Gol: Sforza 47′ (A).

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).

Arbitro: Juan Soto (Venezuela).

ARG: Ríos Novo; Vera, Flores, Lomónaco, Amione, Aude; Sforza, Medina, Ignacio Fernández; Krilanovich y Zeballos. DT. Pablo Aimar.

URU: Lucas González; Luciano Fernández, Siri, Prado, , Ignacio Velázquez; Poggi, Cartagena, Ocampo, Olivera; Juan Manuel Gutiérrez y Axel Pérez. DT. Alejandro Garay.

Cambios: 40′ Guisolfo por Cartagena (U), 46′ Godoy por Vera (A), 59′ Palacios por Medina (A), 59′ Milans por Olivera (U), 60′ Machado por Ignacio Velázquez (U) y 73′ Ferreyra por Zeballos (A).

LOS RESULTADOS DE LA JORNADA

Paraguay 1-1 Ecuador

Goles: Pluas 44′ (E), Ovelar 71′ (P).

Argentina 1-0 Uruguay

Gol: Sforza 47′ (A).

En juego: Perú-Chile.

POSICIONES

1. Argentina 4 puntos

2. Chile 3 (un partido menos)

3. Paraguay 2

4. Perú 1 (un partido menos)

5. uruguay 1

6. Ecuador 1

Próxima fecha (3)

Lunes 8 de abril, Chile-Argentina (18.30 horas), Uruguay-Ecuador (20.50 horas) y Perú-Paraguay (23.10 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros