Foto: Gustavo Carvalho - Diario La Noticia

OFI Uruguay: 18 de Julio y Nacional de Florida finalistas

HACIENDO HISTORIA

18 de Julio derrotó a Wanderers 4-3 por penales y es el primer finalista de la Copa A 2016. Cuando finalizaba el partido, Hugo Paz marcó el gol para los bohemios y forzó la definición por penales dado que en la IDA con tanto señalado por Richard Martínez, los de Porvenir habían ganado 1-0.

Desde los 11 metros, 18 de Julio fue el mas efectivo

PENALES

Miguel Márquez W GOL

Ignacio La Luz 18 GOL

Ramón Souza W GOL

Juan D. Bica 18 GOL

Cristian Fagúndez W CAÑO

Jonathan Soria 18 GOL

Nico Arbiza W GOL

Darío Algalarrondo 18 GOL

Horacio Peralta W ATAJADO

 

El gran paso

Escribe Pedro Tristant

Era muy difícil que Nacional quedara afuera de la final teniendo en cuenta el buen partido de ida que había realizado la pasada semana y el resultado que obligaba a San Rafael de Rafael Peraza a anotar tres goles para poder clasificar. Sin embargo, aunque a priori tenía el cronómetro a su favor, terminó sufriendo.

Es que el tricolor se había encontrado en San José a una falsa imagen del equipo santo y supo aprovechar el mal juego para ganar con contundencia. Hoy, fue todo distinto. Nacional jugó muy mal y el visitante desplegó un muy buen fútbol, quizá, el que tiene acostumbrado a sus hinchas.

El equipo de Javier Páez salió decidido a buscar la apertura, ya sobre los treinta segundos había disparado al arco en un balón que contenía Bermúdez. Desplegaba un exquisito juego sobre el terreno destacándose gran parte de sus jugadores, especialmente los delanteros Cristian Osores y Alejandro Rodríguez pero con un buen trabajo también en la mitad del campo.

Precisamente, alrededor de los veinte minutos Osores puso la apertura luego de recibir el pase, enganchar y definir suave ante la salida de Bermúdez. Osores luego tuvo que retirarse por una fuerte lesión en una de sus rodillas.

Se terminaba la primera parte y Nacional se iba muy preocupado porque su juego no era bueno. El tricolor no generó ninguna situación de riesgo sobre el arco de Fernando Emanuelle.

La situación para el segundo tiempo fue muy similar. Mauricio Ferreri, a pesar de sus cambios, no le encontraba la vuelta al partido a pesar de una leve mejoría. Llegaría, además, el segundo tanto de San Rafael que pondría nerviosos a los tricolores ya que si recibían un tanto más quedaban afuera.

 

Fue el turno de Alejandro Rodríguez de convertir. Lo hizo a los veintitrés minutos mediante un tiro penal que disparó hacia el palo izquierdo del arquero Damián Bermúdez.

 

La inclusión de Guillermo Aloy generó que los de La Calzada intenten algo distinto sobre el sector izquierdo. Incluso, el número veinte fue el protagonista de una de las pocas situaciones de gol que tuvo Nacional sobre el final del partido.

 

Nacional clasificó a la final de la copa de clubes del interior por su buena victoria en San José. San Rafael, se despidió con la frente en alto, bien en alto, del torneo.

 

“NOS SUPERARON DE PRINCIPIO A FIN”

 

El entrenador de Nacional, Mauricio Ferreri, se mostró preocupado por el rendimiento del equipo más allá de la lógica alegría de la clasificación. “Contento por jugar esta final, no es poca cosa para el club, no es poca cosa para todos nosotros del cuerpo técnico. Un poco preocupado por el rendimiento pero es momentos de estar tranquilos, de festejar”.

Respecto a la seguridad de estar clasificados que podía tener el plantel por el partido de ida, el ‘coco’ dijo que “la cabeza del futbolista escucha mucha cosa, los comentarios y eso, por ahí, íntimamente, influye. En lo personal, como parte del cuerpo técnico, laburamos toda la semana eso, que teníamos que estar con los pies sobre la tierra pero sufrimos demasiado”.

“En San José a ellos no les salió nada, sabíamos que eran un gran equipo, tienen buenos jugadores, tienen jugadores de jerarquía y hoy nos superaron de principio a fin y estuvimos a punto de quedar afuera que, por ahí, no hubiera sido lo justo pero esto no se trata de justicia sino de goles, y nosotros hicimos tres goles de visitante y ellos acá pudieron hacer dos”, analizó Ferreri.

Al DT tricolor le preocupó “todo, porque no hicimos nada de lo que habíamos trabajado en la semana. No tuvimos control del partido en ningún momento, llegaba la pelota a nuestros delanteros y volvía enseguida y era lo que habíamos trabajado: tratar de tener posesión del balón, tratar de hacer correr los minutos, que jugara a favor nuestro. Cada vez que atacábamos, perdíamos muy rápido la pelota y nos pagaban con contragolpes”

“UN RIVAL DIGNÍSIMO”

“Partido sufridísimo, no repetimos actuaciones anteriores. En realidad queda en la anécdota después ¿no?, el resultado es una anécdota, nosotros teníamos el sueño de pasar a la final”, reflexionó el capitán de Nacional, Víctor Álvarez. Jugamos contra un rival dignísimo, que juega muy buen fútbol. Nosotros sabíamos que allá no habían dado lo que ellos podían dar. Nos encontramos con el San Rafael que nosotros creíamos que íbamos a encontrar. Se dio un partido muy cuesta arriba pero el pasito que queríamos dar lo pudimos dar”, aseguró.

Álvarez, además, fue crítico con el juego mostrado por Nacional: “Jugamos un mal partido. Decir algo después del partido suena a excusa pero el exitismo en la semana es difícil de abstraerse y más en un pueblo como el nuestro que todo el mundo te cruza en la calle y te conoce o nos conocemos por diferentes ámbitos y (dicen) ‘ya clasificaron’ ‘¿qué se siente jugar la final?´. El partido de Wanderers con 18 (de Julio, que venció por penales a Wanderers de Artigas y es el otro finalista) ayer lo vivimos como si estábamos jugando contra ellos y todavía no habíamos jugado. Es difícil abstraerse de todo eso más para un jugador amateur y un cuadro como el nuestro que no ha jugado instancias como las que se vienen ahora”. De todas maneras, destacó que “en líneas generales merecimos clasificar porque allá fue corto el resultado 3-1, merecimos hacer un gol más, fuimos ampliamente superiores y ellos fueron superiores hoy” y considera que el “dos a cero está bien”.

“SIEMPRE LA COMPLICAMOS UN POQUITO MÁS”

Por su parte, Guillermo Aloy, ingresado en el segundo tiempo aseguró que “sabíamos que ellos tienen muchas virtudes, tienen muchos jugadores de jerarquía que jugaron al fútbol profesional. A este grupo parece que le encanta hacerla difícil, es algo que parece que nos ha caracterizado en cuatro años, siempre la complicamos un poquito más, nos encanta sufrir”

El volante también habló sobre esa situación de gol que tuvo sobre el final. “Son esas jugadas que se van dando que pasás a uno, pasás a dos y cuando te querés acordar estás cerca del arco, lamentablemente se me fue larga pero lo importante hoy era clasificar y que este grupo jugara una final del interior”

“Nos mirábamos entre nosotros y lo único que dábamos eran palabras de aliento porque veíamos que el partido se nos iba” dijo Aloy.

DETALLES

Domingo 10 Julio Hora 15:30;

Estadio “Campeones Olímpicos”

Arbitros de Maldonado Capital: Oscar Fungi (Central), Edison Padilla y Andrés Pereira (Asistentes); José Luis Bonilla (Cuarto Arbitro)

Veedor: Sres. Consejeros de OFI Eduardo Píriz y Nelson Madeiro.

 

NACIONAL

Bermúdez, M Alvarez, Larrosa, Patrón, Morales, León, Acosta, V.MAlvarez, Camacho(Aloy) Sanner (Pelusso) y Ruétalo (Pacheco). DT. Ferreri.

 

SAN RAFAEL

Emanuelle, García (Galosso), Lacava, M González, A. González (Doglio), Díaz, Juárez, Pérez, Gaitán, Rodríguez, Osores (Páez). DT. Bentancor y Páez.

GOLES: 23′ Cristian Osores, 68′ Rodríguez de penal  (SR)

AMARILLAS: Guillermo Pacheco, Héctor Larrosa, Ramiro Morales,Matías Alvarez (N)Alejandro Rodríguez, Matías González (SR).

Fuente: www.futbolflorida.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Peñarol le ganó a Liverpool por Copa Uruguay; cinco expulsados

En un encuentro lleno de emoción y tensión, Peñarol se impuso 3-1 sobre Liverpool en …