Nunca den por muertos a los uruguayos; victoria en Asunción para soñar

Los uruguayos son el «ave fénix» del fútbol mundial porque cuando los dan por muertos, éstos resurgen de sus propias cenizas. Así está sucediendo con la Celeste que antes de jugar el partido para más de un pesimista estaba eliminada del Mundial de Qatar 2022, sin embargo, los orientales con técnico nuevo se llevaron un tremendo triunfo, con autoridad, de Asunción al terminar 1-0 contra Paraguay.

Diego Alonso fue el elegido para tomar el hierro caliente tras el inesperado despido del «Maestro» Tabárez luego de una seguidilla de derrotas del seleccionado de Uruguay que los dejaba al borde de la eliminación de la copa del mundo. No levantaba cabeza el equipo. Las presiones eran demasiadas, por eso que los directivos uruguayos optaron por cortar por lo sano dejando cesante al gran Maestro. El tiempo pasaba y no se decían por quién porque candidatos habían. Luego de analizar propuestas escogieron al «Tornado», quien práticamente no tiene margen de error porque una derrota lo dejaría virtualmente eliminado al conjunto tetracampeón del mundo (dos FIFA y dos COI/FIFA).

El rival era nada menos que Paraguay, conjunto que de local se hace gigante, pero que en esta eliminatoria no anda de buen pie pese a que al frente del equipo esté Guillermo Barros Schelotto, entrenador de muchas batallas y de gran roce internacional.

Las caras uruguayas era casi todas conocidas, pese a que nos sorprendió la inclusión de, para nosotros un crack en potencia, Facundo Pellistri y del arquero Sergio Rochet que es conocido a nivel internacional por defender los colores de Nacional, y en el ataque jugaron desde el vamos Luis Suárez con el goleador del Lisboa Darwin Núñez, otro que pinta para estrella a nivel mundial.

Con esas caras y esa actitud que los orientales fueron jugados a ganar como Plan A, y vencer como Plan B, de ahí que Luis Suárez en el quinto minuto marcó el tanto que terminó siendo de la victoria.

Los uruguayos jugaron un partido como para terminarlo 3-0 de no ser por las grandes actuaciones del arquero de la albirroja Antony Silva quien neutralizó dos grandes chances, e incluso, tuvo a los postes como socios que evitaron una vededaera debacle.

Paraguay, que jugó en La Olla, necesitaba del triunfo para ir intentando morder la quinta posición que los mande al Repechaje, habida cuenta que falta poco para que las clasificatorias culminen. Sin embargo, fueron superados por el estratega charrúa que supo meter cambios y que terminó controlando el balón evitando ese sufrimiento final que provocaría más de un infarto en sus propios hinchas.

Bien plantado en el piso el equipo uruguayo supo no dejar jugar a este apático equipo guaraní. El juego de pelota quieta oriental junto al de pelota quieta, fue lo que incomodó y desconcertó a los locales.

Pese a que Barros Schelotto cambiaba nombres en la albirroja, Diego Alonso cambiaba jugadores; Agustín Canobbio, Edinson Cavani y Damián Suárez ingresaron en momentos clave del encuentro, mientras que el «Pelado» Cáceres reemplazó al veterano Diego Godín y en tiempos de descuento Arambarri hizo lo mismo por el «Pajarito» Valverde.

Paraguay, presa de la impotencia, terminó con diez en la cancha por la expulsión del zaguero Gustavo Gómez por doble amarilla.

La victoria de Uruguay dejó al borde del abismo a los paraguayos que se clavaron en los 13 puntos y deberán visitar a Brasil en la próxima joranda.

Por su lado los charrúas han cosechado 19 puntos que los animan a vencer en el próximo encuentro ante Venezuela que está eliminada, el próximo martes. La victoria dejaría más vivo que nunca a Uruguay porque Argentina le ganó a Chile, que será rival directo en la última fecha.

Jornada 15

  • Ecuador 1-1 Brasil
  • Chile 1-2 Argentina
  • Colombia – Perú
  • Venezuela – Bolivia

Posiciones parciales:

  1. Brasil 36
  2. Argentina 32
  3. Ecuador 24
  4. Uruguay 19
  5. Colombia 17
  6. Perú 17
  7. Chile 16
  8. Bolivia 15
  9. Paraguay 13
  10. Venezuela 7

En la próxima fecha Uruguay jugará con Venezuela de local y cerrará las eliminatorias con Chile de visitante, pero Paraguay se las verá con Brasil primero, luego con Ecuador en Asunción para cerrar Perú.

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …