Irán, adelantado de Asia al Mundial de Qatar

Como era demasiado claro de ver, Irán se convirtió este jueves en el primer país clasificado por Asia para el Mundial de Qatar 2022. Y justo lo hizo contra su enemigo político Irak. Mientras tanto en esta fecha 7 de 10, Corea del Sur también ganó y quedó a tiro igual que Arabia Saudita, en tanto Japón y Australia vencieron y siguen la durísima lucha por un cupo directo y el repechaje.

A diferencia de lo que está pasando en Africa con su Copa de Naciones, el fútbol asiático es muy desparejo entre los fuertes del Lejanno Oriente y los del mundo árabe y otras regiones. Por eso el Grupo A contó de nuevo victorias de los iraníes y los surcoreanos, quienes sacaron enorme diferencia a Emiratos Arabes Unidos, por ahohra en repesca para el intercontinental con el quinto de Sudamérica. En Teherán,los persas batieron a los iraquíes 1 a 0 por Taremi a los 48 minnutos, sumando 19 puntos, dos más que Corea del Sur y 10 sobre Emiratos con 9 en juego. Los orientales superaron a Líbano afuera también 1 a 0 por Cho Gue-Sung a los 48′, y con un punto ante Siria el martes próximo estarán otra vez como ocurre ininterrumpidamente desde 1986. Por su parte, Irán (dirigido por el croata Dragan Skocic) actuará por sexta ocasión desde 1978 y tercera seguida en el Mundial, en donde viene de casi ganarle a Portugal en la fase de grupos, cuando además su arquero Beiranvand le atajó un penal nada menos que a Cristiano Ronaldo. Los emiratíes ganaron 2-0 sobre Siria por el brasileño Caio Canedo y Al Ghassani, y tomaron distancia de los libaneses en la carrera por el repechaje zonal.

Todo es más apretado en el Grupo B, donde Arabia Saudita ratificó su liderazgo con su 1 a 0 a Omán gracias a Al Brikan. En Melbourne, Australia barrió 4 a 0 al más flojo de esta instancia Vietnam con goles de McLaren, Rogic, Goodwin y McGree, pero no le alcanzó porque Japón sumó tres puntos clave ante su clásico China con su triunfo por 2 a 0 (Osako de penal e Ito) y continúa segundo en posición de clasificado directo por un punto, de paso dejando afuera a su millonario pero discreto adversario.

El martes, aparte de la probable entrada de Corea del Sur, los nipones se verán justamente con los sauditas como locales, buscando sacar la luz necesaria para regresar a la Copa, mientras los Socceroos ban a Omán por otro éxito. A falta de dos jornadas para el cierre de los dos hexagonales, puede darse cualquier final en este compartimento.

 

COPA DEL MUNDO DE LA FIFA QATAR 2022

Posiciones de la Zona Asia, tercera ronda

GRUPO A: Irán 19 puntos (clasificado), Corea del Sur 17, Emiratos Arabes Unidos 9, Líbano 5, Irak 4, Siria 2.

GRUPO B: Arabia Saudita 19 puntos, Japón 15, Australia 14, Omán 7, China 5, Vietnam 0.

El triunfo clásico y el pase iraní:

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …