Ñublense, la grata revelación, puntero sobre los poderosos en Chile

Es ya una tendencia en buena parte de Sudamérica. Que clubes casi sin trayecto de pronto trepan a lo mmás alto de su liga y hasta juegan torneos internacionales. Así es con Defensa y Justicia en Argentina, Plaza Colonia o City Torque en Uruguay, aquel Sao Caetano de Brasil, Cienciano en Perú y tantos otros. En Chile, el Club Deportivo Ñublense es la gran revelación de la Primera División, liderando tras 5 fechas sobre Cobresal y los poderosos Colo Colo y Universidad Católica.

El equipo rojo fue fundado un 20 de agosto de 1916 en la región de Ñuble, en el centro del país, cuya capital es la conocida Chillán. Ingresó al profesionalismo en 1959 y desde entonces merodeó por el ascenso alternado con la Primera, hasta que en 2021 logró un nuevo ascenso a ella y se ubicó séptimo en el torneo de 2021. Previamente había debutado en 2008 en un certamen internacional, la Copa Sudamericana, al ganar el Apertura de ese año, pero fue eliminado rápidamente por el Sport Ancash de Perú.

Este 2022, bajo la dirección de Jaime García, el conjunto ñublesino va arriba con 11 puntos a 10 de Cobresal, 9 de Palestino y la «UC» y 8 de Colo Colo. Este viernes batió 3 a 1 a La Serena en su estadio, el Municipal Oyarzún Arenas, gracias a un triplete de Alexander Aravena, descontando Valencia para la visita, dirigida por el ex seleccionado Ivo Basay y con el veteranísimo Humberto Suazo (41 años) en sus filas. Antes derrotó a la Universidad de Chile 3-2. Sin grandes figuras en su plantel, cuenta a los argentinos Matías Moya, Federico Mateos, Valentín Demateis y Maximiliano Quinteros, el arquero uruguayo Nicola Pérez y el delantero ex Nacional Hugo Silveira y el paraguayo Tomás Rojas, más valores locales como Aravena o Branko Provoste que lo están impulsando a hacer historia en el suelo trasandino, encabezado históricamente por los tres grandes, Colo Colo y las universidades, o en su  momento Cobreloa, finalista de América en 1981. Habrá que ver si son más fuertes que esos fuertes.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Empates y sorpresas en la Zona B de la Primera Nacional

La cuarta jornada de la Primera Nacional – Zona B ha ofrecido encuentros llenos de …