La Copa Africana de Naciones tiene sede, o más bien, sedes para próximas ediciones donde serán tres países

Naciones: dos sedes futuras confirmadas, una de tres países como el Mundial 26

Parece ya una moda que, como tantas del fútbol mundial, se repite. El jueves 28 de septiembre la Confederación Africana (CAF) reveló las sedes de las dos próximas ediciones de la Copa de Naciones, que en 2025 albergará Marruecos y en 2027, la gran particularidad, una sede conjunta de tres naciones: Kenia, Uganda y Tanzania.

En el caso de los marroquíes, que vienen de marcar historia al ser los primeros en llegar a semifinales de la Copa del Mundo, la africana volverá allí después de 1988. Pero la gran curiosidad es la tripartita entre los del este del continente, adonde el torneo regresa después de Etiopía en 1976. Marruecos fue campeón regional una sola vez, justamente en esta última, mientras que de los tres huéspedes de 2027 el mejor fue Uganda, finalista en 1978.

A todo esto, la venidera CAN (que se disputa desde 1957) será en Costa de Marfil en enero y febrero de 2024, aunque mantendrá el año 2023 en su nombre. El actual campeón, dominador de todas las categorías, es Senegal que se consagró por primera vez en Camerún 2021, al derrotar a Egipto, el mayor ganador a todo nivel del futbol africano, entre selecciones siete veces. Será la versión número 34 y con 24 participantes, entre ellos los finalistas. Claro que estarán los grandes candidatos como Argelia (campeón 2019), Nigeria, los cameruneses (segundos mayores exitosos con 5), Túnez, la República Democrática del Congo, el antiguo referente Ghana o el local. Y aunque no habrá debutantes, vuelven a aparecer nombres pequeños ahora habituales: Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Namibia o Angola, entre otros.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Copa Africana de Naciones 2024: definidos los seis grupos con partidazos

El último jueves se sorteó en Abidjan, Costa de Marfil, la fase final de la …