Nacional se pasó de canchero, Peñarol le revoleó la plaqueta en la cara

Un hecho insólito se produjo en el fútbol uruguayo cuando Nacional recibió a Peñarol el pasado 4 de julio tras 92 años en su cancha. Los dirigentes tricolores recibieron a su acérrimo rival con una supuesta cordialidad entregándoles una placa en homenaje a la rivalidad, solo que en dicha placa había una suerte de burla o tomada de pelo al club ferroviario.

El hecho es que Nacional felicitó a su rival alegando que son adversarios clásicos desde 1913 cuando en verdad la rivalidad de ambos data desde 1900.

¿Qué pasó entonces? Resulta que el hambre de títulos y el crecimiento exponencial de su adversario Peñarol en cuando a adeptos, obligó a Nacional a cambiar de estrategias viviendo de historias inverosímiles como ufanarse de tener cerca de 160 títulos, por ejemplo, o de ser los supuestos creadores de la casaca uruguaya celeste, cuando ese mérito le era del extingido River Plate FC y a crear una supuesta rivalidad entre el CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club) y Peñarol cuando ambos clubes fueron lo mismo, solo cambiaron el nombre.

Entonces, Nacional en la placa directamente desconoce al CURCC. Este hecho burlón e irrespetuoso no quedó por esa, sino que al saber que en once días iba a haber revancha en la cancha de Nacional, los directivos de Peñarol hicieron la devolución de la polémica placa. La cuestión es que los dirigentes del tricolor se negaron e incluso prohibieron a todo personal que trabaje para el club la acepte.

De ahí la directiva carbonera optó por dejársela en el vestuario, de yapa, les ganaron con la camiseta del CURCC el primer partido de la Copa Sudamericana de la historia entre ambos.

La cereza en el postre fue que justo el 15 de julio de 1900 se habían enfrentado con las mismas camisetas ahí mismo donde Peñarol se había impusto por 2-0 en lo que fue el primer clásico de la historia.

@lostribuneros