Nacional de Uruguay, el primer campeón de la Intercontinental en Tokio

El pasado 11 de febrero se cumplieron 37 años de la primera Copa Intercontinental con sede fija. Nacional, campeón de la Copa Libertadores de América de 1980, fue el encargado de jugar, por primera vez en la historia en Tokio, ante el campeón de la Copa de Campeones (hoy Champions League) Nottingham Forest, de Inglaterra.

La brega se llevó a cabo en el Estadio Olímpico, lugar donde los bolsos se impusieron por 1-0 gracias al gol de Waldemar Victorino, al minuto 10′.

Mucho frío en Japón por aquellos tiempos, dado a que fue organizado en pleno invierno. Además, por razones de organización se celebró un 11 de febrero, para luego amoldarse a la segunda semana de diciembre. Ese mismo año, ya por la Copa Intercontinental de 1981, el Flamengo se alzó con el trofeo.

Este torneo se jugó en tierras japonesas de manera continuada hasta que en 2004 nació el Mundial de Clubes, siendo jugado allí en su primera edición, para luego rotar con otra sede asiática como es Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), dos veces jugaron en Marruecos (norte de África) para volver a Yokohama, y a partir de 2017 retornaron a Abu Dhabi.

Nacional puso en la cancha a:
Rodolfo Rodríguez; José Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco, Daniel Enriquez y Washington González; Denis Milar, Víctor Espárrago y Arsenio Luzardo; Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio César “Cascarilla” Morales. DT. Juan Mugica.

Nottingham Forest
Peter Shilton; Viv Anderson, Larry Lloyd, Kenny Burns y Frank Gray; Martin O’Neill, Ramondo Ponte y Stuart Gray; Ian Wallace, Trevor Francis y John Robertson. DT: Brian Clough.

Referí: Abraham Klein (Israel)

Gol: Waldemar Victorino, 10′.

@lostribuneros