Mundial Sub 20: Colombia heroico y Nigeria eficaz, a octavos

Aparte del local Argentina, este miércoles hubo dos nuevos clasificados para los octavos de final del Mundial Sub 20. Colombia lo logró al volver a vencer con sufrimiento a Japón, en tanto el referente Nigeria frenó a Italia (verdugo de Brasil en el debut). Por su parte, los brasileños se acomodaron arrasando al novel República Dominicana y Senegal se complicó al empatar con Israel.

Una de las notas sobresalientes de la jornada la dieron las Súper Águilas africanas. En encuentro de dos candidatos en el Malvinas Argentinas en Mendoza, Salim Lawal marcó en el momento justo a los 65 minutos y abrió el desarrollo, que cerró Sunday en el quinto agregado. Los subcampeones de 1989 y 2005 toman así la punta del Grupo D y con dos triunfos pasan a la siguiente ronda, y podrían ser primeros si igualan ante Brasil en la última fecha. A segundo turno, los mejores de la CONMEBOL (ausentes en los dos anteriores torneos) arrojaron toda su historia sobre el pequeño y decoroso once dominicano con su 6 a 0, aunque debieron esperar al tramo final del primer tiempo para arrancar la media docena por Savio a los 37 minutos y Marcos Leonardo a los 38. Jean Pedroso marcó a los 53 y en el cierre aparecieron Giovane a los 82, Marlon Gomes a los 90 y uno y Matheus Martins a los 90 y tres para subir a tres puntos y excelente saldo pensando en el choque con los nigerianos. Los exóticos centroamericanos sufrieron para colmo la expulsión de su figura Edison Azcona en el 84.

El otro destacado y entrado a octavos es Colombia. Eso sí, la cafetera debió padecer de nuevo en el Diego Armando Maradona de La Plata con los aguerridos japoneses, que se adelantaron a los 30 minutos por Yamane y estaban para más hasta que en el reinicio, los tricolores revirtieron a buen juego y dos lindos goles de Yaser Asprilla (53’) y Tomás Ángel (59’), hijo de Juan Pablo Ángel, gran delantero de River y la selección mayor. El 2-1 no fue definitivo hasta su fin, ya que Matsuki estrelló un penal en el travesaño de Luis Marquínez a los 82. Así los de Héctor Cárdenas también cuentan 6 unidades y se beneficiaron del empate a un gol de senegaleses e israelíes; éstos ganaban por un raro autogol del arquero Bamour Ndiaye a los 58’, y recién a los 80 Pape Diop consiguió salvar un punto para el mejor de África, que igual deberá vencer justamente a los colombianos en la última para seguir lo hecho en su continente.

Este jueves será día patrio en la Argentina, pero es Uruguay que querrá celebrar su pase en partidazo ante Inglaterra en La Plata a las 15 horas, antes del encuentro entre los derrotados Túnez e Irak. Otro que buscará el éxito es Francia y sus primeros puntos frente a Gambia en el Grupo F, que concluirá el subcampeón vigente Corea del Sur, que puede asegurar su lugar si le gana a Honduras en Mendoza.

POSICIONES

GRUPO A: Argentina 6 puntos (clasificado a octavos de final), Nueva Zelanda 4, Uzbekistán 3, Guatemala 0.

GRUPO B: Estados Unidos 6 puntos, Eslovaquia y Ecuador 3, Fiyi 0.

GRUPO C: Colombia 6 puntos (clasificado a octavos de final), Japón 3, Israel y Senegal 1.

GRUPO D: Nigeria 6 puntos (clasificado a octavos de final), Brasil e Italia 3, República Dominicana 0.

GRUPO E: Uruguay e Inglaterra 3 puntos, Túnez e Irak 0.

GRUPO F: Corea del Sur y Gambia 3 puntos, Francia y Honduras 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS: jueves 25 de mayo, Uruguay-Inglaterra y Túnez-Irak (Grupo E) y Francia-Gambia y Corea del Sur-Honduras (Grupo F).

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

No pasó nada en Superclásico; 1-1 en el Monumental

El duelo entre River Plate y Boca Juniors en el Estadio Monumental termina en un …