Mundial Sub 20 Argentina 23: fácil para la nuestra, duro para Brasil y Uruguay

Como informamos en anteriores entradas, el viernes 21 de abril la FIFA sorteó en su sede de Zurich, Suiza, la fase de grupos del próximo Mundial Sub 20 que Argentina acogerá gracias a la baja de Indonesia. Y la Selección, afortunada con su nombramiento por no haberse clasificado en el Sudamericano, tuvo una segunda suerte: una zona, la A, muy accesible con Uzbekistán (ex Unión Soviética), Guatemala y Nueva Zelanda. En cambio, sus eternos rivales Brasil y Uruguay, campeón y segundo regional, tienen escollos difíciles de entrada.

El equipo de Javier Mascherano, eliminado en la primera ronda del torneo realizado en Colombia en enero y febrero, abrirá el 20 de mayo la edición 23 del Mundial, que regresa este año tras el último de Polonia 2019 por la pandemia de coronavirus. En el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, una de las cuatro canchas elegidas, debutará ante los uzbecos, ganadores de Asia. El 23 enfrentará allí a los guatemaltecos, otra de las sorpresas de la eliminatoria, y cerrará este inicio el 26 en San Juan, en el estadio del Bicentenario, ante Nueva Zelanda. A simple vista el seis veces mejor del Sub 20 disfrutará del grupo más transitable, aunque en este fútbol parejo de hoy nunca se sabe.

Es que Brasil, segundo mayor exitoso del historial con cinco títulos, deberá lidiar por el Grupo D en el Malvinas Argentinas de Mendoza con los fuertes Italia y Nigeria y el ignoto República Dominicana. Sólo para arrancar se las verá con la “azzurrina”, apodo de la juvenil italiana, el 21 de mayo.

En tanto Uruguay, de soberbia actuación en el regional y con fuertes promesas, tiene un camino algo difícil por el E en La Plata, con Inglaterra, Irak y Túnez de escollos. El arranque de la celeste será el 22 contra los iraquíes, segundos de Uzbekistán en la Copa Asiática. Después les tocará verse a los ingleses el 25 en el mismo Estadio Único y concluirán el 28 en Mendoza contra los tunecinos.

También Ecuador, el ascendente crédito de la CONMEBOL, debe superar un Grupo B aparentemetne complicado con Estados Unidos y Eslovaquia, aparte de Fiyi. Los otros dos de la primera fase ven a Senegal, de dorado momento en África, como cabeza del C ante Colombia, Japón y otro loco debutante, Israel, y a Francia líder del F contra Gambia, el actual subcampeón Corea del Sur y Honduras.

Los dos primeros y los cuatro mejores terceros pasarán a la ronda eliminatoria hasta el título, que se decidirá el 11 de mayo en el Único Diego Armando Maradona de La Plata. Allí no podrá estar Ucrania, monarca vigente que sin embargo no pasó el Europeo Sub 19.

COPA DEL MUNDO SUB 20 DE LA FIFA ARGENTINA 2023

20 de mayo al 11 de junio de 2023

Sedes: La Plata, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

GRUPO A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala, Nueva Zelanda.

GRUPO B: Estados Unidos, Ecuador, Eslovaquia, Fiyi.

GRUPO C: Senegal, Colombia, Israel y Japón.

GRUPO D: Brasil, Italia, Nigeria, República Dominicana.

GRUPO E: Uruguay, Inglaterra, Irak, Túnez.

GRUPO F: Francia, Honduras, Corea del Sur, Gambia.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Nacional recibe duras críticas por tapar la tribuna visitante en Copa Libertadores

Montevideo, Uruguay. 3 de abril de 2024. El Club Nacional de Uruguay recibió duras críticas …